[Nota de Prensa] La ciudadanía pone a prueba la transparencia de la Generalitat de Catalunya

[En Català]

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda – PACD – ¡No Debemos! ¡No Pagamos! conjuntamente con otros activistas, colectivos y movimientos sociales catalanes ha presentado, coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho a la Información, una petición a la Generalitat de Catalunya reclamando el acceso ciudadano a datos e informaciones relacionadas con la deuda, los recortes y las políticas del gobierno catalán frente a la crisis.

audit2

Barcelona, 27 de septiembre 2013. Mañana 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por el Derecho a la Información, conocido también popularmente como el derecho a la transparencia. Desde la PACD se ha querido aprovechar esta fecha para poner atención en aquellas cuestiones donde el acceso a la información por parte de la ciudadanía se encuentra con obstáculos por parte de las administraciones públicas. Aunque las declaraciones del Presidente Artur Mas el pasado 22 de febrero, cuando presentando las 51 propuestas para restablecer la confianza entre ciudadanía e instituciones afirmó que el Gobierno pretende «hacer de Cataluña un país de buenas prácticas, un país de transparencia«, los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos con dificultades a la hora de acceder a ciertos datos. 

Desde la PACD se entiende que poner al alcance de la ciudadanía toda la información relacionada con la gestión pública es sólo una cuestión de voluntad política. Entendemos además que hay todo un conjunto de datos que, al no estar disponibles, no permiten hacer una evaluación informada por parte de la ciudadanía de la gestión que hacen los partidos políticos en el poder.

En este sentido, se ha presentado en nombre de la PACD y de un buen grupo de activistas, colectivos y movimientos sociales una instancia dirigida al Presidente Artur Mas y al Conseller Mas-Colell reclamando un conjunto de datos e informaciones que no están accesibles a través de la página web http://transparencia.gencat.cat ni de la página web de la Generalitat de Catalunya (adjuntamos copia de la instancia).

Algunas de las demandas planteadas desde la PACD están relacionadas con cuestiones tan centrales en la gestión de la crisis como la deuda catalana y quienes son los creditores, o cuáles son las administraciones que se han acogido al Plan de Pago de Proveedores. Este Plan ha sido cuestionado por la PACD y diversas fuerzas políticas en diversos municipios de Cataluña, para imponer sobre los ayuntamientos el pago de intereses abusivos a la banca.

Activistas de diferentes colectivos y movimientos sociales han hecho llegar sus peticiones de información a la PACD, respondiendo a la llamada de esta plataforma. Así se han incluido cuestiones relacionadas con la cantidad de viviendas vacías en Cataluña y la gestión que de ellas hace la Agència d’Habitatge de Catalunya, a raíz de las preguntas remitidas por miembros del Colectivo 500×20. Se han remitido también peticiones de información en torno al presupuesto detallado del Instituto Catalán de la Salud o el presupuesto dedicado a entidades educativas y sanitarias concertadas, por parte de activistas de la Asamblea de Sarrià Sant Gervasi (Barcelona). De personas que participan en la Asamblea de Trabajadores de la Ciudat de la Justicia se han tramitado preguntas relacionadas con los gastos vinculados a la construcción y mantenimiento de la Ciudad de la Justicia.

Desde la PACD argumentamos que «para poder hacer frente a decisiones informadas se necesita no sólo tener acceso a la información, sino que esta esté al alcance y sea comprensible para todos. El acceso a una información comprensible y alcanzable es el primer paso necesario para poder iniciar un proceso de Auditoría Ciudadana de la Deuda como la que promueve la PACD».

En este proceso se busca informar y formar a la ciudadanía sobre el origen, la gestión y los impactos de la deuda y de las medidas de austeridad que la acompañan. Para la PACD la Auditoría Ciudadana es «un proceso de transparencia, educación popular y empoderamiento desde la ciudadanía en un momento en el que el pago de la deuda y sus intereses se prioriza por delante de Inversiones en salud, educación, bienestar social, vivienda o fomento del trabajo digno, entre muchos otros sectores necesarios para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población».

Es por eso que la instancia presentada coincidiendo con la celebración del Día Internacional por el Derecho a la Información solicita al Conseller d’Economia, a quien están dirigidas la mayor parte de las peticiones de información, y al Presidente de la Generalitat, responsable de la política de participación, que pongan a disposición de la ciudadanía todos los datos e informaciones reclamadas a través de la nueva web de transparencia de la Generalitat de Catalunya.

«Comprobamos día a día que desde las Administraciones Públicas, y en particular desde la Generalitat de Catalunya, se esconde, se manipula o se dificulta el acceso a la información con el objetivo de mantener la solidez del discurso institucional en torno a la crisis. Se esconden así procesos de desgaste de servicios sociales para argumentar su privatización, así como la priorización del pago de una deuda, a menudo ilegítima, frente a la cobertura de servicios sociales básicos» se afirma desde la PACD. La petición de la PACD y de las personas y movimientos sociales que se han sumado responde a la necesidad de desvelar qué esconden las políticas de austeridad.

En las próximas semanas esperamos recibir una respuesta por parte de la administración catalana.

Para más información o para concertar alguna entrevista poneos en contacto con:

auditoriabcn@gmail.com

www.auditoriaciudadana.net

auditoriabcn@gmail.com  – auditciudadana@gmail.com

@auditoriabcn – @auditciudadana

facebook.com/auditoriaciudadanadeuda