[NOTA DE PRENSA] Sabadell, 5º municipio en declarar ilegítimos los intereses de la deuda del Plan de Pagos a Proveedores

NOTA DE PRENSA [Català]
 
Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), denunciamos la ilegitimidad de la deuda en todos los niveles de la Administración, desde la deuda estatal hasta la municipal.

Por este motivo, en el pleno municipal del ayuntamiento de Sabadell que se ha celebrado el martes 5 de noviembre, con la colaboración de CIU, Entesa, ICV y EUiA, hemos presentado una moción para declararar ilegítima una parte de su deuda. Concretamente aquella parte que procede del mecanismo de pago a proveedores basado en los créditos ICO, ya que las entidades financieras hacen un negocio abusivo con el cobro de intereses al recibir dinero público al 1%, poniendo al Estado como garantía, y cobrar un 5,9% de interés por el dinero prestado a los ayuntamientos.

Seguimos insistiendo en la necesidad de realizar una auditoría ciudadana de la cuentas del ayuntamiento de Sabadell con el fin de evaluar y cuantificar la cifra total de la deuda ilegítima.

Con la declaración de la parte de deuda ilegítima queremos denunciar el aumento de endeudamiento de la Administración a causa del retraso de liquidez, y por tanto el aumento también de la deuda pública. La consecuencia de esta deuda es que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios. Además, es necesario añadir que este funcionamiento no sólo es exclusivo de los créditos ICO sino que es paradigmático de forma general en todo lo relacionado con la deuda pública.

Este funcionamiento se ha convertido en un mecanismo de dominación política que permite el enriquecimiento de una pequeña minoría y el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la población. En 2013 se pagarán unos 40.000 millones de euros en intereses de la deuda en el estado español, 10.000 millones de euros más que lo que se paga en subsidio de paro.

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Noticias relacionadas: