“Dentro del ámbito local, podemos hacer mucha fuerza; todo el mundo sabe dónde encontrar al alcalde”

banner_dalt_CAST

enric

Por Eduard Martín-Borregon Twitter: @emartinborregon [Català]

¿En qué consiste una auditoría?

Auditar es analizar, estudiar y ver la veracidad de unas cuentas. Lo que hace un auditor profesional es ir a una empresa, pedir sus cuentas, estudiarlas un poco y empieza a hacer preguntas. A partir de estas preguntas y respuestas, es como se analizan los números. Al final el auditor acaba presentado un informe que confirma la veracidad, o no, de las cuentas presentadas.

¿Y cómo facilita la auditoría ciudadana su herramienta ?

El software OCA ( x ) , la base de los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM), visualiza los presupuestos de los municipios y facilita que la ciudadanía pueda realizar preguntas de manera abierta. Ya hace años que hay ciudadanos, colectivos y ONG que tratan de liberar información municipal a través de instancias, pidiendo información que debería ser pública . Los OCM facilitan que estas preguntas sean públicas. Como lo hacen en abierto y públicamente estas consultas ganan fuerza.

¿Pero los ayuntamientos dan la información necesaria para ser auditados ?

En España hay unos 8.200 municipios, y depende de cada ayuntamiento si existe la información necesaria. Pero el hecho de tener las cuentas es el punto de partida , los números por sí solos no dan más información; hay que preguntar, ampliar información y hacer un seguimiento.

¿Cómo está recibiendo esta iniciativa a los ayuntamientos?

Apenas acabamos de empezar, todavía no tenemos respuestas de ayuntamientos y no podemos ver cuál será su posición. Pero el proyecto nace de otro más extenso de la PACD, y sí, estamos recibiendo llamadas de concejales que se interesan por la transparencia y buscan aprobar mociones antideuda.

¿Servirá para destapar nuevos casos de corrupción?

Y tanto que se puede encontrar corrupción! La gracia de esta herramienta es que estas irregularidades las pone en un contexto. Si enfocamos la corrupción y los gastos que se generan de manera fraudulenta, podremos ver la importancia que realmente tiene dentro de las arcas municipales. Queremos que cada vez haya más gente que entienda cómo se gestiona un ayuntamiento, de dónde provienen los ingresos y que tenga ganas de incidir. El objetivo es que la ciudadanía vea que sumar y restar lo sabemos hacer todos, y que exija participación.

¿Cuántos OCM hay actualmente en funcionamiento?

De momento, hay dos funcionando, y estamos abriendo 7 u 8, y eso que no hemos empezado a hacer difusión extensa! No me extrañaría que a finales de año haya más de 40 en el ámbito estatal, y en el ámbito internacional también hay colectivos interesados. Pero dejando de lado el número de OCM abiertos, debemos tener en cuenta que abrir una web es fácil; es necesario que la ciudadanía de cada municipio conozca y utilice la herramienta, así como un equipo de trabajo que gestione la información.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto?

Los OCM se podrían aplicar a las comunidades autónomas o incluso al estado. Si vamos más allá, podríamos encontrar cooperativas o empresas de economía social que se tomen la transparencia en serio, que ofrezcan sus cuentas a través de la misma herramienta y permita que la gente haga preguntas… todo un cambio de cultura.

¿Cuando veremos un Observatorio Ciudadano de la Generalitat?

Nosotros lo estamos potenciando en el ámbito local por motivos ideológicos: es el espacio donde la ciudadanía puede hacer más presión. A mí, personalmente, me da un poco de miedo de que salga el Observatorio Ciudadano de la Generalitat. La tendencia general de todo el mundo es empezar por las administraciones más grandes, pero esto hace que fácilmente perdamos de vista que, si no somos capaces de incidir en nuestro ayuntamiento, Madrid y Bruselas quedan muy lejos.

banner_baix_CAST