Archivo por años: 2014

Proyecto Castor: la deuda ilegítima provoca terremotos

Mònica Guiterasmiembro del ODG

Aleix Porta, miembro de la PACD

Entrada originalmente publicada al blog «Viviendo en Deudocracia», el blog de la PACD en Público.

Hablar del Castor es hablar al fin y al cabo de gas y en concreto de su almacenamiento, pero también de sus protagonistas…

Imaginemos por un momento que el administrador de una comunidad de vecinos, con el pretexto de ahorrar en las facturas del agua y calefacción centralizadas, decide que se debe construir una enorme bombona de butano en un altillo del bloque, para comprar gas cuando es barato y guardarlo como reserva para el invierno y obtener así una calefacción más barata. El administrador se lo comenta a su fiel vecino y le parece una gran idea: de hecho el vecino convence al administrador que contrate a un manitas amiguete suyo. A un amigo no se le hacen preguntas raras como si tiene experiencia en este tipo de obras o si sabe hacer los estudios previos, así que sin más publicidad, se adjudica. Pero resulta que por aquello de los márgenes de beneficio, el amiguete calculó mal y solo la instalación de la bombona ya provoca grietas y temblores en todo el bloque de viviendas. Sigue leyendo

Creada en Sevilla la Red de Auditorías Municipales de Andalucía

El blog salmoncontracorriente.es se hacía eco de la Creación de la Red de Auditorías Ciudadanas de Andalucía (RAMA) en la que participa activamente el nodo de la PACD de Sevilla. Por su interés pasamos a reproducirlo en su integridad

 

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Creada-en-Sevilla-la-Red-de

La creación de esta Red de Auditorías Ciudadanas de Andalucía es un paso irreversible para aunar fuerzas y estrategias comunes entre los municipios asfixiados por deudas impagables e ilegítimas.

Aumentar fuenteDisminuir fuenteSolamente texto

JPEG - 76.1 KB

Red de Auditorías Municipales de Andalucía (cc)
Asistentes a las jornadas #AndalucíaAudita

Activistas de 14 municipios de diferentes provincias andaluzas han constituido hoy la Red de Auditorías Municipales de Andalucía (RAMA) con la intención de compartir experiencias y unir fuerzas en la tarea de llevar más transparencia, participación y democracia a las políticas presupuestarias municipales.

La constitución de esta Red ha tenido lugar al término de unas jornadas en las que han participado, entre otros, activistas como Enric Pons, miembro del equipo promotor de los Observatorios Ciudadanos Municipales y referente en el estado español de auditorías de cuentas públicas; miembros de los Observatorios Ciudadanos Municipales de Málaga y Alcalá de Guadaira; o representantes de AMA Morón, formación política que impulsó la primera moción de ilegitimidad de la deuda de toda Andalucía.

En los últimos meses estamos viviendo un crecimiento exponencial de municipios andaluces que comienzan a desarrollar estrategias para abordar el problema del endeudamiento local, exigir mayor transparencia de las cuentas de sus Ayuntamientos y de la gestión de sus recursos públicos, como son las mociones en los Ayuntamientos de Morón y Guillena, que declaran parte de su deuda Ilegítima, o la creación de los Observatorios Ciudadanas Municipales en Málaga o Alcalá de Guadaira, entre otros.

Desde la PACD consideran que «la creación de esta Red de Auditorías Ciudadanas de Andalucía es un paso irreversible para aunar fuerzas y estrategias comunes entre los municipios asfixiados por deudas impagables e ilegítimas. Un paso irreversible para exigir el no pago de la deuda que no nos corresponde».

El Salmón Contracorriente

¿Por qué el Financial Times es mal compañero de viaje de Podemos?

Sergi Cutillas
Economista miembro del Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG) y la PACD

Entrada originalmente publicada en el blog “Viviendo en Deudocracia”, el blog de la PACD en Público.

Podemos ha aprobado recientemente una resolución que afirma querer reestructurar la deuda pública. También ha indicado que le gustaría hacerlo dentro del marco de un gran pacto Europeo.

A pesar de las voces de la caverna española que en estos momentos critican a Podemos por cualquier razón, con independencia de lo que diga o haga, la resolución ha sido bien recibida desde las altas esferas financieras globales y globalistas. El lunes Wolfang Münchau, director adjunto del Financial Times y uno de las voces más influyentes a nivel mundial en el ámbito financiero, entre otras cosas por ser director del think tank Eurointelligence, especialmente dedicado y diseñado para promover la unificación con éxito de la UE y la Eurozona, decía que Podemos tiene razón en su posición respecto a la deuda. Sigue leyendo

Caminando hacia la Red Andaluza de Auditoría Municipal

Cartel_Jornadas_Auditor_a_Municipal_PACD_Sevilla_c

 

  La PACD ( Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda) os invita a participar y difundir entre vuestr@s soci@s, locales y andaluces, o amig@s, las I Jornadas Andaluzas Auditoría Municipal en Sevilla :
Estas jornadas tratarán sobre:
  •  Información sobre:  Deudocrácia, Deuda Pública en España y municipios y Auditoría ciudadana municipal.
  •  Formación sobre Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM). Grupos de l@s vecin@s que quieran organizarse para  a controlar las cuentas de sus ayuntamientos y velar por la transparencia de sus presupuestos y la herramienta  informática OCX  utilizada por múltiples OCMs para hacer el seguimiento de los datos económicos, transparencia…
  • Intercambio de experiencias entre municipios andaluces ya activos en el tema (OCM, Mociones…)
  • Fundación de la Red de Auditorías Municipales de Andalucía.
Contaremos con la presencia de Enric Pons, un referente en lo que a auditoría de cuentas públicas se refiere y creador de los OCM.
 Para ver con más detalle el desarrollo de las Jornadas, ver cartel adjunto.
Aunque el aforo es limitado a unas 100 personas nos gustaría que se viera representado el mayor número posible de municipios andaluces, para que puedan replicar lo que aprendan en su OCM, asociación  agrupación vecinal.
Esperamos vuestra asistencia y difusión.
 El sábado 29 de Noviembre ( en sesión de mañana y tarde).
 Local de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) de  Sevilla en  C/ Blanco White nº 5
 

 

 

 

Una opinión (más) sobre la resolución de Podemos sobre la Deuda

A los partidos políticos surgidos de movimientos sociales suelen presentárseles tarde o temprano una dicotomía que va a determinar su futuro. Enfrentados a la “realidad” unos abogarán por introducir “raciocinio” y la “mesura” en el discurso, aceptando las realidades existentes e intentando evitar los miedos de posiciones “radicales” para crear grandes consensos. Otros en cambio, lucharán por mantener intactos los argumentos que le permitieron el ascenso y les dieron la razón de ser.

Es interesante ver como este proceso se repite en el tiempo y más allá de las fronteras. En mi caso tengo muy presente como se produjo la transformación de los Verdes alemanes de un partido contestatario, pacifista, antinuclear y ecologista en una suerte de ecololiberales guerreristas. En el caso de die Linke, ya hay diversas tendencias entre los “realistas” y los más “dogmáticos”. El resultado es es muchos casos la cooptación por el sistema de un partido que se ha adaptado a “las realidades”. A veces a uno le parece que este proceso se ha puesto en marcha en Podemos sin ni siquiera haber terminado en constituirse como partido. Sigue leyendo

Sonreír en Grecia

Jezabel Goudinoff
Miembro de la PACD, del 15-M de Barcelona y del grupo de periodismo ciudadano Peoplewitness

Entrada originalmente publicada en el blog “Viviendo en Deudocracia”, el blog de la PACD en Público.

Este pasado lunes 17 de noviembre, las principales ciudades griegas vivieron una jornada con las mayores manifestaciones que se recuerdan en los últimos años. Todo ello fue precedido por las movilizaciones estudiantiles durante los días anteriores en las que se produjeron intensos enfrentamientos con la policía.

El 17 de Noviembre de 1973, los tanques del régimen militar de los coroneles derribaron las puertas de la universidad politécnica de Atenas, donde un grupo de estudiantes a grito de “pan, educación y libertad” se habían encerrado en una huelga desde el anterior día 14. El régimen de la junta caería pocos meses después, y en esa misma fecha del siguiente año se convocarían las primeras elecciones democráticas. Hoy, 41 años después del aplastamiento de dicha insurrección, no cabe duda que esas tres demandas siguen más vigentes que nunca y que la austeridad, marca de la casa, impuesta por la Troika está añadiendo a diario más áreas que sumar a esa reivindicación. Tras un periodo de protestas totalmente desoídas por el gobierno y por Europa, todo parecía calmado en Grecia, pero es la calma que se vive en el ojo del huracán. Sigue leyendo

Preguntas de la PACD de Guipuzkoa a círculos de Podemos

Somos un pequeño grupo de personas que lleva tres años trabajando temas relacionados con la Deuda como nodo de la PACD en Gipuzkoa. Ver que una nueva ‘fuerza’ política tan potente como Podemos incluía el tema en su agenda ha sido realmente emocionante.

Desde que conocimos la última resolución sobre el tema: “Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos” presentada por Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta hemos estado debatiéndola aquí y siguiendo el hilo del debate a nivel estatal, y queremos haceros llegar las dudas e inquietudes que nos han surgido como resultado de ese debate.podem

Sigue leyendo

Entrevista a la PACD de Móstoles – Voces de Pradillo

Desde AuditaMóstoles queremos agradecer a Voces del Pradillo la entrevista que nos han concedido y que ayudará a que esta plataforma, y su trabajo, sea un poco mas conocida. 
La entrevista se componía de dos partes: una general, sobre la deuda y el trabajo de la PACD, por un lado y por otro, sobre el trabajo específico que estamos haciendo en Móstoles.
LogoPACD_0
¿Qué es la deuda? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
– ¿Es posible salir de esta situación de endeudamiento?
¿Qué es y cómo trabaja la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda?
¿Habéis conseguido algún logro en este sentido?
– …