¿Sabías que…? La TROIKA.

LaT

La troika o troica es el nombre informal con el que conocemos al grupo de decisión formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Estos tres organismos multilaterales  -integrados por varios países- se dedican a estudiar la situación económica de los países para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer. Estos análisis los hacen desde una óptica claramente neoliberal, sujeta a la presión de los lobbies de las empresas. La propia UE, en su «Registro de Transparencia» voluntario, tiene registrados 2524 grupos de presión empresarial, aunque, según otras fuentes, son menos de la mitad de los «lobbies» existentes.

Al recibir financiación del FMI o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los países se comprometen a seguir estrictamente las «condicionalidades» recogidas en un documento que se conoce como Memorándum de Entendimiento (MOU, según las siglas en inglés).

Se puede afirmar que el país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política. De hecho, en palabras del propio ex-Primer Ministro de Italia, Mario Monti, «La llegada de la troika (…) es una presencia muy intrusiva y, de facto, una pérdida asimétrica de soberanía».

El Estado Español recibe periódicamente las visitas de la troika después de haber firmado el Memorándum de Entendimiento para recapitalizar la banca privada. Esos 100.000 millones nos van a salir muy caros.

¡No debemos, no pagamos!
Sin la deuda ganamos tod@s ¡Muévete!

FUENTES
Registro de Transparencia de la UE: http://ec.europa.eu Consultado el 9 de junio de 2013.
Mario Monti (14-11-2012). Le parole e i fatti. Rizzoli: «..arrivo della troika (composta da Commissione europea, Bce e Fmi»). pp. 19–. ISBN 978-88-586-3901-6. Consultado el 9 de junio de 2013.