¡Actuar juntos contra el crecimiento peligroso de la extrema derecha!

Llamada desde Grecia. Resolución del Seminario Antifascista de Florencia10+10.

Aunque el fascismo fue derrotado, después de la segunda guerra mundial en muchos países europeos las fuerzas neofascistas pudieron reorganizarse para actuar. Con algunas excepciones, su objetivo e influencia era leve y actuaban principalmente en las fronteras de la sociedad. Pero la ofensiva neoliberal y el estallido de las crisis combinadas del capitalismo —económicas, sociales, ecológicas y políticas—  han cambiado fundamentalmente esta situación. Hoy en día la extrema derecha populista, al igual que en Grecia, podría ganar los medios de comunicación y situarse en el centro de la sociedad, haciendo uso de la demagogia con el miedo y la incertidumbre generalizada. En vez de hablar sobre las razones reales de las crisis, crean chivos expiatorios a quienes responsabilizan de la crisis (judíos, las personas musulmanas, romaníes y sinti, las minorías nacionales y los discapacitados, etc.).  Una de las tareas principales de estos colectivos es defenderse de los ataques de la derecha.

Como consecuencia de la falta de una alternativa completa a las crisis y los fracasos de los sindicatos y la izquierda,  los partidos populistas y de extrema derecha tienen ahora una influencia masiva y son un peligro real para el desarrollo de las sociedades.

Nosotros, los participantes de «Firenze 10+10» hacemos un llamado a todos los movimientos, sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda  a tomar en serio la amenaza de la extrema derecha. Especialmente destacamos la necesidad de una fuerte solidaridad y concreta con los griegos que se defienden contra la dictadura de la Troika y la influencia  creciente de la fascista: «Golden Dawn».

Vamos a intensificar nuestros intentos de ampliar las actividades internacionales comunes contra la extrema derecha acercando redes entre sí, intercambiando información, profundizando el análisis y la elaboración de respuestas positivas a las crisis.

Vamos a tomar la iniciativa y a plantear medidas internacionales para la movilización y la lucha contra la extrema derecha, como el bloqueo masivo de las calles en  Dresden, donde se les impidió a los nazis marchar por la ciudad.


* El seminario antifascista tuvo lugar en Florencia el 9 de noviembre de 2012 con la participación de cerca de 40 activistas antifascistas de 17 países (Rusia, Alemania, Ucrania, Grecia, Bielorrusia, España, Hungría, Portugal, República Checa, Francia, Polonia, Bélgica , Dinamarca, Italia, Noruega, Turquía y Austria).