EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GRIEGO, CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA Y LOS PLANES DE AUSTERIDAD ¡MOVILIZACIÓN!

Por el establecimiento de acciones coordinadas para una gran movilización euromediterránea en otoño de 2012.

En todas partes la respuesta a la crisis económica y financiera es la misma. Los recortes, planes de austeridad y de rigor se aplican en todos los países en nombre de la reducción del déficit público y del pago de la deuda. Esta deuda pública, producto directo de las políticas neoliberales dirigidas desde hace más de veinte años, sirve hoy de pretexto a los gobiernos al servicio de las finanzas y del gran capital europeo para disminuir aún más el gasto social, bajar los salarios y las jubilaciones, privatizar los sistemas sanitarios, desmantelar los servicios sociales y desregularizar las leyes laborales, aumenta los impuestos a la mayoría, mientras las grandes empresas y los hogares más ricos se benefician de regalos fiscales y sociales.

Medidas de tanta violencia contra la población, similares a las ensayadas en el laboratorio social griego, se aplican desde hace ya dos años en Portugal, Irlanda, España, Italia y en los países de Europa del este. Letonia, Rumania, Hungría y Bulgaria han inaugurado la triste letanía de planes de austeridad con sus recortes presupuestarios drásticos (bajada de salarios, cierre de escuelas y hospitales, disminución o supresión de servicios sociales, subida del IVA…). La amenaza se cierne sobre toda la ciudadanía europea. En todas partes las empresas cierran; verdaderos desiertos industriales son creados en aras de la ganancia inmediata. En todas partes las desigualdades sociales crecen. La deuda pública aumenta y la recesión económica se instala en numerosos países. Esta orientación política, causa del aumento del paro y la miseria, debe ser rechazada radicalmente.

Finalmente, mientras que los acreedores imponen gobiernos de tecnócratas, la elección por sufragio universal y las reglas más elementales de la democracia han sido burladas. La adopción de los nuevos tratados europeos (MEE, Mecanismo europeo de estabilidad y TSCG, Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernabilidad en el seno de de la Unión Económica y Monetaria) se ha hecho en detrimento de la democracia, en provecho de los mercados financieros y a espaldas de los pueblos. Estos tratados garantizan inmunidad a los altos funcionarios, permiten una participación del sector privado en estrecha colaboración con el FMI, imponen un límite a los déficits y dan prioridad al reembolso de la deuda, sean cuales sean las consecuencias.

Frente a estas acciones coordinadas de destrucción de nuestros logros sociales, la resistencia de los pueblos euro-mediterráneos comienza a organizarse, tienen lugar huelgas generales nacionales y los movimientos de indignados multiplican las iniciativas. En Islandia la ciudadanía ha rechazado pagar la deuda “Icesave” al Reino Unido y a los Países Bajos mostrando otras vías posibles. En Europa, como En Egipto y en Túnez, hay iniciativas de auditoría ciudadana de la deuda pública que trabajan para determinar la parte ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible de la deuda pública que debe ser anulada. El pago a los acreedores despoja a la población de lo que legalmente le pertenece y es responsable de los cierres de establecimientos escolares y de hospitales, de recortes de las pensiones, etc. La resistencia griega persevera desde hace dos años y los resultados de las recientes elecciones griegas ilustran un rechazo muy fuerte a las políticas neoliberales en vigor. Queremos expresar aquí nuestro firme apoyo al rechazo de cualquier negociación con la Troika y sus memorandos, a las condiciones villanas de los acreedores tal como deseó el pueblo griego en las urnas el 6 de mayo de 2012.

Hasta el momento la apisonadora neoliberal prosigue su obra devastadora y es tiempo de que la ciudadanía y sus organizaciones desarrollen movilizaciones a una escala más importante. Junto a otras redes europeas e internacionales como la Joint Social Conference, la Red internacional de colectivos para la auditoría ciudadana (ICAN – International Citizen Debt Audit Network) llama a la construcción de una movilización unitaria del conjunto de la sociedad, sin exclusión, reuniendo a sindicatos, movimientos de Indignados y Occupy, movimientos feministas, ONGs y asociaciones altermundistas, organizaciones y personalidades políticas, simples ciudadanos, intelectuales y artistas.

Conscientes de la necesidad de que converjan las movilizaciones masivas, llamamos a una gran movilización europea durante el otoño de 2012, coordinado en todo el mapa internacional en solidaridad con el pueblo griego, contra la deuda ilegítima, ilegal, odiosa o simplemente insostenible y los planes de austeridad en el contexto de la tradicional semana de acción contra la deuda y las Instituciones financieras internacionales que este año coincide con el 25 aniversario de la muerte de Thomas Sankara.

Con el mismo espíritu, llamamos, junto con los grupos locales de auditoría en todos los países europeos, a la creación o reforzamiento de comités de base unitarios de acción y de lucha contra los ataques de la Unión Europea, en solidaridad con el pueblo griego y todos los pueblos agredidos.

¡Juntos podemos vencer!

Para firmar enviar un e-mail a debtauditineuromed@gmail.com

ICAN, Red Internacional de colectivos para la Auditoría Ciudadana

Nota: Por una mejor coordinación la red internacional de colectivos para la auditoría ciudadana (ICAN-International Citizen debt Audit Network) proporcionará más información en cada país donde está presente:

España, http://auditoriaciudadana.net

Alemania, http://blockupy-frankfurt.org/es y http://www.attac-netzwerk.de/ag-schulden y http://www.zukunftskonvent.de/

Bélgica, http://www.sauvetage-dexia.be/ y www.cadtm.org

Egipto, http://www.dropegyptsdebt.org/

Francia, http://www.audit-citoyen.org/ y https://sites.google.com/site/referendumdette/

Grecia, http://www.contra-xreos.gr/ y www.elegr.gr

Irlanda, http://www.notourdebt.ie/

Italia, http://rivoltaildebito.globalist.it/ y www.smontaildebito.org

Polonia, http://nienaszdlug.pl/

Portugal, http://auditoriacidada.info/

Reino Unido, http://www.jubileedebtcampaign.org.uk/

Túnez, http://www.tunisie.attac.org/dette/index.php y http://zelzel.net/