La deuda de Cataluña: Un problema imposible de ignorar

independents_de_quiCataluña se encuentra en un escenario político y social histórico en qué una mayoría de la sociedad quiere poder decidir sobre su futuro y sobre el futuro de Cataluña como país. Viejas y nuevas exigencias de una mayor y más consolidadada soberanía o, en otras palabras, más independencia. En el debate sobre qué independencia para Cataluña, la PACD quiere aportar la variable de la deuda pública.
Gracias a la Candidatura de Unidad Popular-Alternativa de Izquierdas, la PACD ha tenido acceso a información financiera de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, una información a la que la ciudadanía no tiene acceso. El estudio de esta documentación ha permitido, entre otras cosas, poner nombres y cifras a los principales acreedores de la Generalitat de Cataluña, como ya avanzó El Crític en su primer reportaje. Aprovechando el Día Internacional contra la Deuda Ilegítima, el día 15 de octubre, la PACD presenta el informe «¿Independientes de quién?» a la sociedad catalana.
A las puertas de una nueva etapa política e histórica, Cataluña arrastra la enorme cantidad de 60 mil millones de euros de deuda, prácticamente el doble del presupuesto de la Generalitat de Cataluña en un año y más del 30% del PIB catalán (a la qué hay que sumar la parte proporcional de la deuda estatal español). Y cómo se ha visto a lo largo de la historia, especialmente en las últimas décadas, la deuda es el principal mecanismo de subordinación de los Estados. Así, Estados teóricamente independientes y democráticos son conducidos por los acreedores, algunos extranjeros pero otros nacionales, que hacen y deshacen sin ningún control democrático y jugando con las vidas de los ciudadanos y ciudadanas.

El informe que presentamos aporta una visión global pero detallada del fenómeno y consta de varios capítulos, en que destacan los que explican el crecimiento de la deuda actual, el de los principales acreedores de la Generalitat, los mecanismos actuales, las deudas escondidas y las alternativas a esta realidad. La voluntad del informe es que la ciudadanía inicie una auditoría ciudadana de la deuda catalana para decidir sobre la independencia real del país.

Iolanda Fresnillo, miembro de la PACD y una de las autoras del informe, será quien desgranará los detalles de la investigación. Con la voluntad de añadir una visión poliédrica al problema de la deuda, contaremos con las intervenciones de Pablo Cotarelo, miembro del ODG y partícipe de la investigación sobre la deuda de las empresas Energéticas al estado español, y de Ana Martínez, investigadora del GREDS sobre la deuda de la Sanidad catalana, especialmente en estos tiempos de privatización. Presentará y moderará el acto Sergi Picazo, periodista y director de El Crític.

El acto, abierto a la ciudadanía, tendrá lugar el próximo miércoles 15 de octubre a las 7 de la tarde en la sala de conferencias del Patio Llimona (c/del Regomir 3) de Barcelona (metro Jaume I L4).