La Declaración «Reparaciones y soberanía financiera Ya!» se ha presentado el 1 de agosto en la «Cumbre Antiimperialista y anticolonialista Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos y la plena vigencia de los tratados y convenios internacionales que regulan las relaciones entre los Estados». Esta Cumbre ha sido convocada por los principales movimientos sociales de Bolivia, en respuesta a los recientes incidentes en Europa, cuando el permiso de sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales fue retenido por 4 países (incluido el Estado español) bajo el pretexto de que ésta quizás transportaba a Edward Snowden.
La declaración ha sido promovida por la Red Jubileo Sur, que informa que «uno de los temas especiales que la Cumbre abordará es el de la «soberanía financiera» y estamos seguros de que es una excelente ocasión para poner de relieve nuestra perspectiva y demandas generales de no-pago de la deuda colonial e ilegítima, reparaciones, y soberanía financiera, así como la llamada a la movilización durante la Semana Mundial de Acción contra la deuda, del 8 al 15 de octubre y, en particular, el 15 de octubre como Día mundial del no pago y reparación de toda la deuda ilegítima y Colonial».
Deudas coloniales – Deudas imperiales – Deudas patriarcales –
Deudas ecológicas – Deudas económicas – Deudas sociales –
¡Somos los pueblos los únicos acreedores!
“El sistema financiero capitalista mundial es colonial e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital. Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.”
-Manifiesto de la Isla del Sol, Mandato 10
Jubileo Sur/Américas, junto al resto del gran movimiento popular latinoamericano, sureño y mundial, repudia enérgicamente el acoso y detención recientemente sufrido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Dicho trato constituye una violación flagrante del derecho internacional y representa una afrenta, no solo contra el pueblo boliviano y su presidente, sino contra todos los pueblos y países que valoramos la dignidad, el respeto al otro, la igualdad y la justicia como bases de la convivencia, cuando no la supervivencia misma. Es además una muestra contundente de que el sistema capitalista colonial e imperial sigue prendido a sus privilegios, sin escatimar esfuerzo para mantener de pie su dominio explotador, destructor y saqueador, afectadosin duda por las mismas crisispor ello desatadas.
No podemos ignorar la continuidad existente entre éste y otros golpes ejecutados en los últimos años por los mismos poderes coloniales e imperialistas, encabezados por EEUU, sus aliados europeos y las empresas transnacionales que impulsan, incluyendo los “cambios de régimen” efectuados en Haití (2004), Honduras (2009) y Paraguay (2012) y las acciones permanentes de desestabilización en contra de los gobiernos, como el de Bolivia, que han osado trazar caminos de soberanía e independencia.
En estos y otros esfuerzos para mantener el orden de dominación y saqueo, reconocemos una centralidad a los diversos mecanismos de endeudamiento y sometimiento financiero que se han venido perfeccionando a lo largo de los siglos.Su persistencia y consecuenciashoy tornan a la reparación de las deudas acumuladas para con los pueblos y la Madre Tierra,y la recuperación de la soberanía financiera,en elementos y tareas imprescindiblesde la lucha por la descolonización, la despatriarcalización, la justicia y el equilibrio tan anhelados y urgentemente necesarios.
Convocamos entonces a unir esfuerzos desde los pueblos originarios y afrodescendientes, las mujeres y toda la clase trabajadora de la Patria Grande de Nuestra América, de todo el Sur y del mundo entero, para lograr entre otros avances, lo siguiente:
1- Auditoría, anulación y no pago de las deudas impuestas ilegítimamentea los pueblos, los países del Sur y a la Pachamama, deudas tanto externas como internas que siguen siendo instrumentos de explotación y despojo, de chantaje y sometimiento, contrariando a los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra e imposibilitando el logro de la soberanía, la equidad y el equilibrio del Vivir Bien. No admitir reestructuraciones ni canjes de deuda que sirven para blanquear deudas cuestionables, legitimar los procesos de saqueo e imponer intereses ajenos. Llamamos a movilizarnos todos y todas el 15 de octubre, Día mundial del No-pago y Reparación de las Deudas coloniales e ilegítimas[i], culminando la Semana de Acción mundial contra la Deuda que empieza el 8 de octubre.
2- Reconocimiento, sanción, reparación y no repetición de las deudas acumuladas para con los pueblos, los países del Sur y la Pachamama, como consecuencia de los crímenes cometidos, saldando de esa manera las enormes deudas históricas, patriarcales, sociales, económicas y ecológicas que han acumulado el sistema colonial, capitalista e imperialista y sus élites beneficiarias para con la posibilidad del Vivir Bien. Solidaridad y apoyo a las comunidades y países que resisten la acumulación de nuevas deudas ilegítimas en contra de los pueblos y la Madre Tierra por medio del atropello a los derechos, el saqueo financiero, los mega emprendimientos de infraestructura y extractivismo, el avance del capitalismo verde, la criminalización de la pobreza y la protesta y la militarización de nuestros países y vidas.
3- No firma, anulación y denuncia de los Tratados bilaterales y multilaterales de comercio y protección a las inversiones que privilegian al capital por encima de los derechos de las personas, de los pueblos y de toda la naturaleza e impiden a los estados la ejecución de políticas públicas soberanas y consecuentes con sus obligaciones en materia de derechos humanos y ambientales.Construcción y fortalecimiento de formas de producción e intercambio locales, regionales, solidarias y complementarias, que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien.
4- No firma, anulación y denuncia de los Tratados, contratos y leyes que menoscaben la soberanía de los pueblos y los países al renunciar a la inmunidad soberana, ceder jurisdicción a tribunales foráneos o reconocer la potestad de mecanismos arbitrales privados, incluyendo por ejemplo el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dependencia del Banco Mundial. Construcción de un nuevo orden jurídico comercial y financiero sobre la base de los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra, la complementariedad y la suficiencia.
5- Desvinculación y cierre de las instituciones financieras y comerciales internacionales como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos regionales de desarrollo, que promueven y protegen a los intereses del capital en desmedro de los derechos humanos, de los pueblos y de la Madre Tierra. Control soberano sobre los movimientos de capital y desmercantilización y desfinanciarización de la vida y los bienes naturales, incluyendo entre otros el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales al agua, a los territorios, a la soberanía alimentaria y energética, a la salud, la educación, la vivienda y las comunicaciones. Creación de nuestros propios instrumentos y sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos, a partir del resguardo socializado de la riqueza producida y una arquitectura institucional al servicio de la ejecución de políticas públicas hacia el Vivir Bien.
¡Jallalla pueblos del mundo!
Manupxtanti? Jiwasanakarumanupxistuxa! Deuda? Somos los pueblos los acreedores!
No al colonialismo, al imperialismo, al capitalismo y al patriarcalismo!
Sí a los derechos de los pueblos y la Madre Tierra!
Reparaciones y soberanía financiera ya!
[i]El 15 de octubre es la fecha del asesinato en 1987 del presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, a poco de haberse convocado a sus pares africanos a desconocer las deudas dejadas por el colonialismo y construir una nueva economía socialista al servicio de los pueblos. El Día mundial por el No-pago y Reparación de las Deudas Ilegítimas ha sido instituido desde hace varios años por los movimientos sociales que luchan por superar la dominación ejercida a través de esas deudas.