[FIRMA] El nuevo gobierno del Estado español debe auditar la deuda pública con activa participación ciudadana

Estos días estamos viendo cómo los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 26J lo hacen sin tan sólo mencionar la deuda en sus discursos. Es evidente que sin abordar la cuestión de la deuda no se puede avanzar hacia políticas que beneficien a la mayoría social. Y para abordar la cuestión de la deuda es urgente realizar una auditoría con participación ciudadana activa para poder analizar en profundidad los mecanismos que cargan sobre la mayoría de la población deudas de las que no somos responsables y que justifican un retroceso de derechos sin parangón en las últimas décadas. 

3monos26J-3

Desde la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) entendemos que durante esta campaña electoral o se habla de deuda o no se está abordando una cuestión clave del presente y futuro de este país. Por ello estamos difundiendo el manifiesto «El nuevo gobierno del Estado español debe auditar la deuda pública con activa participación ciudadana» (a continuación). Si estás de acuerdo, te invitamos a que te unas firmando el manifiesto (ver al final del manifiesto las firmas recogidas hasta ahora). La última semana de campaña electoral lo haremos llegar a las diferentes candidaturas con las firmas recogidas. 

El nuevo gobierno del Estado español debe auditar la deuda pública con activa participación ciudadana 

[para firmar haz clic aquí]

Nos acercamos a las elecciones del 26 de junio habiendo superado, según la contabilidad de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de la Unión Europea1, el límite simbólico del 100% de deuda pública respecto a PIB (el PIB es aproximadamente 1 billón de euros), porcentage que era aproximadamente del 35% cuando empezó la crisis.

Sin embargo, el sistema de contabilidad del Banco de España2, mucho menos laxo que el de PDE de la UE, muestra unas cifras diferentes. Estos datos muestran que cuando empezó la crisis en 2008, la deuda pública se situaba en 487.000 millones de euros3, mientras que la deuda total de la economía española era de 3,97 billones de euros (aproximadamente 4 veces el PIB español). La parte pública era el 12% del total de deuda, mientras que la privada (de sociedades financieras, no financieras y hogares), que era de 3,48 billones, suponía el 88% del total. Según la misma fuente a finales de 2015 la deuda pública se ha multiplicado casi por tres desde el 2008, llegando a 1,22 billones de euros, o sea el 122% del PIB, pero la deuda total de la economía española sigue siendo de 3,98 billones de euros, exactamente la misma cantidad que en 2008.

Los datos son muy explícitos. La parte pública es ahora el 30%, mientras que la privada es ahora el 70%. La deuda privada se ha reducido en 720.000 millones, mientras que la deuda pública ha aumentado exactamente 730.000 millones, casi la misma cantidad.

Las políticas de austeridad no sirven para reducir la deuda total, ni para relanzar la economía y crear empleo, como admite el mismo FMI en un artículo recién publicado4, sino para transmitir deuda privada a deuda pública así como reducir los derechos económico y sociales conquistados con duras luchas. Es sencillo, el aumento la deuda pública ha sustentado los beneficios de las grandes empresas y bancos del IBEX y les ha permitido que recompongan sus maltrechos balances, muchos de ellos aún en quiebra, reduciendo sus deudas a través de estos mecanismos de transmisión macroeconómicos.

Sufrimos un gran despliegue de tales mecanismos, entre los que destacan el proceso agresivo de recortes en la provisión de servicios sociales públicos, sector que está ocupando el capital privado; las privatizaciones; las reducciones salariales y de derechos laborales en toda la economía; los subsidios, ayudas y avales a grandes empresas, en especial del IBEX; una fiscalidad regresiva basada en la permisivadad con el fraude y la elusión impositiva de grandes empresas y grandes fortunas; los rescates a la banca; y los arreglos monetarios de la Eurozona, que obligan a los Estados a financiar sus déficits a través de los mercados financieros (siendo los grandes bancos españoles los grandes beneficiados).

Cabe aclarar que la reducción de la deuda de los hogares, se ha llevado a cabo, no con subvenciones a este sector económico, sino todo lo contrario. Esta reducción se ha producido a través de distintos procesos, entre los cuales están las ejecuciones de hipotecas morosas, que han cancelado deudas a cambio de la expropiación de viviendas por parte de los bancos, y de la no provisión de nuevo crédito, cosa que después de 8 años reduce el saldo total de su deuda, al ir los hogares cumpliendo con los pagos.

A pesar de los datos mostrados, el consenso neoliberal que gobierna los países de rentas altas, como el nuestro, no atiende a hechos, y continúa utilizando la deuda pública como pretexto moral para justificar el ataque a los derechos de la mayoría de la población. Según la narrativa dominante la deuda pública resulta de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esto sucede en paralelo a que día tras día, descubramos que los partidos políticos gobernantes en el Estado en las últimas décadas han desplegado grandes redes clientelares, en muchos casos delictivas, que han financiado ilegalmente sus partidos, servido para cobrar comisiones ilegales, o malversado dinero público atribuyendo sobrecostes a obras y servicios provistos por empresas que formaban parte de estas redes, todo ello generando deuda ilegal.

Además los bancos y grandes empresas, que se han enriquecido a través de las mismas redes clienterales de los partidos políticos, y que una vez empezada la crisis han recibido cantidades masivas de dinero de los contribuyentes, expulsan a familias que se han empobrecido durante la crisis de sus hogares por no poder pagar sus hipotecas a tiempo, y demandan públicamente en la prensa y en foros públicos que se reduzcan los derechos de los trabajadores por el bien de la economía, mientras los mismos que realizan las declaraciones reciben remuneraciones millonarias. Los rescates y los intereses sobre la deuda pública que el Estado le ha pagado a la banca desde el 2008 superan los 120.000 millones de euros, más del 12% del PIB, lo que supone casi el doble de los recortes realizados o 4 veces la cantidad actual de dinero del fondo de las pensiones. Estas cantidades enormes de dinero público destinados a mantener la banca en manos privadas son un ejemplo claro de lo que podría llegar a considerarse deuda ilegítima.

Por otra parte, las leyes y tratados para cronificar la austeridad fiscal han generado, además de una pérdida de poder político general de las administraciones públicas, una recentralización de este poder. El Pacto Fiscal Europeo de 2012, establece que los Estados de la UE pueden ser multados si superan el límite de déficit del 3%, por lo que su capacidad de aplicar políticas fiscales expansivas en tiempos de crisis queda completamente eliminada y la fiscalidad pasa a ser estrictamente monitarizada desde Bruselas. A nivel nacional, el cambio del artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda pública por encima de cualquier otra obligación social del Estado vulnera los principios fundamentales de la misma Constitución Española, viola la Carta Social Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que el cambio realizado por PSOE y PP en 2011 debe ser abolido. Además la aprovación e implementación de leyes como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local están mermando la capacidad política y democrática de las administraciones autonómicas y locales, asfixiándolas financieramente, endeudándolas y finalmente propiciando su intervención por parte del gobierno central, a través de reducir su financiación en un momento en que estas administraciones se ven obligadas a mantener o aumentar los servicios públicos prestados para amortiguar el impacto de la crisis. Estos servicios en ocasiones son competencia de la administración central, la cual actuando de forma irresponsable o malintencionada no los lleva a término, obligando a las administraciones autonómicas y locales a cargar con su peso sin los recursos para hacerlo.

La tónica se repite a lo largo y ancho de la Unión Europea. Estados como Grecia o Chipre han sido convertidos a base de injerencias externas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la Troika), justificadas por el pago de la deuda pública, en colonias modernas de los acreedores en las que el Estado está al borde del colapso y sus poblaciones están sometidas a medidas de expolio y empobrecimiento que violan tanto la legislación nacional como la internacional. Como el Estado español, Irlanda, Chipre, Grecia y Portugal son sometidos a austeridad permanente mientras sus ciudadanas y ciudadanos ven como sus bancos continúan siendo sustentados con dinero público, rescate tras rescate. Esta nueva arquitectura política de la zona euro y la Unión Europea, apuntalada en la deuda, hace que los países de la UE vean como se reduce día a día su soberanía y la calidad de sus democracias, ya que sus parlamentos no deciden realmente e imponen duras medidas a sus propios ciudadanos en contra de lo que éstos han votado y expresado de manera clara. Las injerencias de la Troika en estos estados suponen una violación de la soberanía nacional que nos obliga a considerar que las medidas impuestas bajo su presión política han generado deuda odiosa, categoría aplicada a la deuda generada por regímenes que violan los derechos humanos.

Todo esto, está llevando a un crecimiento de la desigualdad, con un aumento pronunciado de la riqueza de las capas más ricas de la sociedad, y un empobrecimiento y precariedad generalizados para la mayoría, con un paralelo deteriorio de las instituciones democráticas y de la credibilidad en el pacto social. Este crecimiento de la desigualdad está directamente relacionado con la insostenibilidad de la deuda, por lo cuál es necesario tanto para reducir la desigualdad como para reactivar la economía reducir radicalmente la deuda para situarla en un monto que permita encarar un nuevo modelo que permite garantizar la integralidad de los derechos humanos (sociales, económicos, culturales, civiles y políticos) y empezar en serio la transición ecológica.

Es urgente realizar una auditoría con participacion ciudadana activa de la deuda pública para poder analizar en profundidad estos y otros mecanismos que están cargando sobre la mayoría de la población deudas de origen privado, y sirviendo como justificación para un retroceso de derechos sin parangón en las últimas décadas. La auditoría debe clarificar qué deudas son admisibles y cuáles son ilegales, ilegítimas, odiosas o insostenibles, para proceder a rechazar su reembolso. En la actual dinámica de expropiación a través de las finanzas es necesario en defensa de las democracias sentar las bases de un nuevo paradigma legal, socioeconómico y ecológico, que deje atrás el neoliberalismo y ponga límites al poder de las grandes finanzas.

FIRMAS RECOGIDAS (14/06/2016) (puedes firmar aquí)

  1. Eric Toussaint, porta voz CADTM internacional, coordinador cientifico del Comité para la verdad sobre la deuda griega creado por la presidente del parlamento griego en 2015
  2. Miguel Urban Crespo, Eurodiputado Podemos
  3. Lidia Senra Rodriguez, Campesina. Diputada del Parlamento Europeo por  Alternativa Galega de Esquerda en Europa
  4. Marina Albiol Guzmán. Eurodiputada-Portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo
  5. Carlos Sanchez Mato,  concejal de economía del Ayuntamiento de Madrid
  6. Ana Taboada, Vicealcaldesa de Oviedo
  7. Rubén Rosón, Concejal de Economía y Empleo Ayuntamiento de Oviedo
  8. Jesus Rodriguez, diputado Podemos, Andalucia
  9. Laura Mingorance López, portavoz de Podemos Cádiz
  10. José Ramón “Cherra” Páez Pareja, Asesor económico Ayuntamiento de Cádiz
  11. Manuel Monereo, Unidos Podemos por Córdoba
  12. Sònia Farré i Fidalgo, En Comú Podem
  13. Marta Sibina Camps, En Comú Podem / Infermera
  14. Ángeles Caso, escritora
  15. Sergi Cutillas, Economista y activista
  16. Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política y editor de Viento Sur.
  17. Jose Ramón Castaños Umaran, colaborador de la Revista Viento Sur y  Presidente de la Fundación «hitzanhitz» (Bilbao)
  18. David Acera, Actor y activista social. Oviedo (Asturias)
  19. Josep Maria Antentas, profesor de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  20. Antoni Soy, Profesor Economía, Universitat Barcelona
  21. Nuria Vila Alabao, Fundación de los Comunes
  22. Esther Vivas, periodista
  23. Blanca Bayas, Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
  24. Javi Lechón, PACD
  25. adolfo Allué Blasco, anticapitalistas aragón
  26. Walter Actis Mazzola, Sociólogo
  27. Victor Arbues Jimenez, sobreviviente emperdedor, ingeniero cooperativista
  28. Yago Alvarez Barba, El Salmón Contracorriente
  29. Eduardo Luzzatti, Ilustrador
  30. Natalia Munevar, Plan B
  31. Xavier López Relat, Economista
  32. Sebastián Madrigal, Medioambiental
  33. Albert Medina, Economista
  34. David Villarejo, Particular
  35. Ramón Plaza Yelo, Periodista
  36. Ecologistas en Acción de Valladolid, Asociación ecologista
  37. Antonio Gomez de la serna,
  38. Erika Gonzalez, OMAL – Paz con Dignidad
  39. Raul Corchon, enfermero
  40. Joaquin Martinez Moreno, profesor
  41. Rafa GR
  42. Iolanda Fresnillo, sociòloga, eKona / Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute
  43. Alberto Luís Acón Pichel, PACD
  44. Manuel Giron, psiquiatre
  45. Luis González Reyes, Ecologistas en Acción
  46. Enrique Quintanilla Alboreca, Activista social
  47. Jesús Rodrigo, PACD
  48. Yves Julien, PACD-PV
  49. Montserrat Ponz Espallargas, Profesora Titular Análisis Económico Universidad de Zaragoza
  50. Angela de la Vega Ruiz, Economista
  51. Andreu Tobarra Sanchez, profesor universidad
  52. Ángel Ambroj Villanueva, PACD/ Ingeniero
  53. Ernesto Rodríguez Guerrero, PACD Sevilla
  54. Vicente Soria Díaz, ATTAC
  55. Angeles Pla, Profesora
  56. Manuel Varela, Jubilado economista
  57. Emma Aviles, PACD Bcn
  58. Irene Fornes, Diseñadora gráfica
  59. Maria Gil Egea, Médica
  60. Rafael Alcañiz del Valle, Fisioterapia
  61. Nicola Scherer, Particular / Técnica financera
  62. Iván Navarro, Parado
  63. Marina Asensi, Conserge
  64. Carlos Rosetti Manacorda, Medico
  65. Guillermo González, Valencia laica
  66. Rafael Pla López, secretari de comunicació interna del PCPV/professor jubilat d’Universitat
  67. Encarna Tamarit, PACD/Gestión Administrativa
  68. Salva Portillo, Autónomo
  69. Vicente Pascual, enfermero
  70. Pep Romero, metge
  71. Juan Gómez Chova, Profesor de Secundaria
  72. Adrián Berlenguer Valls, Parado
  73. Antia Cortizas Leira, Docente
  74. Maria del Mar Doña Rodríguez, Enfermera
  75. Manuel Edgar Bellver Franco, Investigador
  76. Angel Sanz Cintora, profesor jubilado
  77. Mireya Royo, PACD
  78. Pilar Imaz, Funcionaria
  79. Abril Millán Pérez, artesana
  80. David Fernandez, Attac
  81. Maria Garcia
  82. Jose Manuel Morales Elipe, Jubilado
  83. Fernando Paton Villarroya, activista social 15M, PACD y Baladre
  84. Rocio Galindo Dengra, ingenieria
  85. Joana Querol, ambientóloga
  86. Jérôme Duval, CADTM
  87. Raül Sánchez, ODG
  88. Jeza Goudinoff, PACD, Tras la Manta y profesora
  89. Enric Pons, PACD / OCMunicipal / Gestor
  90. Juan José Santiago Alcalde, Economista – Secretario Economía y Finanzas Podemos Sevilla
  91. Tom Kucharz, Ecologistas en Acción
  92. Agnès Petit, Educadora Social/ ECP
  93. Miguel Domínguez, Frente Cívico Somos Mayoría / Ingeniero
  94. Cosimo Simeone, empleado
  95. Vicente Losada , economista
  96. Goyo Lopez, jubilado
  97. Carmen Lampaya Latorre, biologa
  98. Sonia García Gòmez, violonchelista
  99. Mar Valldeoriola Picanyol, comunicadora
  100. Bego Tadeo, professora de música
  101. Monica Sanchez Zaragoza, 2a ajudant de direcció cinema
  102. Marc Pérez Mitjans, PACD Sabadell
  103. Pablo Cotarelo, eKona
  104.  Isidre Ribot, bibliotecari
  105. Yolanda Sancho, economista / PACD Zaragoza
  106. Aranzazu Romero, economista
  107.  Miquel Carrillo Ponce, Enginyer i consultor en cooperació
  108. Toni Riba, arquitecte
  109. Jaume Carbonell Aregall, comunicació corporativa
  110. Núria Ribas, Periodista
  111. Dani Gómez-Olivé, activista StopMareMortum
  112. Jessús Carrion, activista Col·lectiu Rets
  113. Albert Sales, activista col·lectiu Rets
  114. Alex Guillamon coordinador d’Entrepobles
  115. Anna fernandez, activista xarxa economia solidaria
  116. Montse Santolino, periodista
  117. Amalia Pallas, CEDSALA
  118. Francisca Martinez
  119. Pilar Salán
  120. Santiago Molina Jiménez,
  121. Anna Oliva, periodista
  122. Luis Angel Abril Bausela,
  123. Asun Cabrera, Psicóloga
  124. MANUEL GORDILLO GIL, trabajador del Instituto Nacional de Estadistica
  125. Manuel Serra,
  126. Raúl Camargo, Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
  127. Alberto Garcia Sanchez, Director de teatro
  128. Crostobal Espinosa Azorin, Maestro
  129. Natalia Sánchez Castro, Inventora
  130. Josefa Ortega Millán,
  131. Cristina María Losada, Administrativa – écija Puede
  132. Fernando Páez del Olmo, Ganemos Madrid / Antropólogo Social
  133. Alberto E. Azcárate, jubilado
  134. Ana Gordaliza, Psicoanalista
  135. Ignacio Rodriguez, Pensionista
  136. Ana Rodríguez Casado,
  137. manuel garcia gomez, empleado
  138. Salvadora López Gómez,
  139. Iker Zabala, Autónomo
  140. EVA ACEDO TORRES, Auxiliar Administrativo
  141. Teresa Martinez Dííaz, Librepensadora
  142. Norma Susana Echarte Rodriguez, auxiliar de enfermeria en geriatria
  143. Juan Luis González Bazaga, Administración
  144. Talinka Martínez, Directivo
  145. Alicia Ramos Jordan, profesor
  146. Cecilio A. Castro,
  147. M.Ángeles Sierra Hoyos,
  148. Jorge Coderch, Profesor
  149. fernando martinez, jubilado
  150. Luis Miguel Moldes Bueno, Podemos
  151. Mª Angeles González Martí­nez, Educadora Social
  152. Francisco Suárez, Arquitecto
  153. Pilar Alcazar Molero, Periodista
  154. Miguel Angel Cea, Bibliotecario
  155. Fernando Román Curto, Jefe Recepción
  156. Pilar Martí­nez González,
  157. Juan Carlos Gordo Iza, Diseñador Gráfico
  158. Faustina Iglesias, Autonomo
  159. Samuel Pulido,
  160. Marta de santos loriente, Profesora
  161. consuelo fernandez-arroyo jimenez, jubilada
  162. Fernando Pavón Herrera,
  163. Susana Burgueño, Profesora
  164. Vicente Gallego, Técnico Laboratorio
  165. Diego Del Puerto Cruces, PODEMOS
  166. Eugenio Mateo Garcia, Médico
  167. Fernando Martí­nez-Pereda, Xarxa GAM
  168. juliana garcia salinero, juliana garcia salinero
  169. Fernando Baquero Cucala,
  170. ANTONIO MOLINA, 15M
  171. Javier Gonzalez Carracelas, Ingeniero y diseñador
  172. FIDEL GARCIA, FUNCIONARIO
  173. juliana garcia salinero, juliana garcia salinero
  174. Kistiñe Garcí­a,
  175. gabi belloso santana, creador de ambientes
  176. Vicente Juan Torres Escandell, Informático
  177. David Mujica, CGT
  178. Paco Simó, CC.Empresariales
  179. Pedro Lusarreta Sanz, Administrativo
  180. Eulalia Alcalá-Zamora, En paro
  181. Daniel Albarrací­n, Podemos. Economista y Dr. en Sociologí­a
  182. Marí­a Pata, Estadí­stica
  183. Roberto Díaz, Ciudadano
  184. Mariluz Lopez Pardal, Madre
  185. Mª José Salvador, Recortes Cero
  186. Manuel Barajas Rico, jubilado
  187. Amelia begoña Prada perez,
  188. Juan Manuel Escabia, Desempleado
  189. jorge balcells morell, conductor profesional
  190. Fran Pedrajas perez,
  191. Angel Medina, Autonomo
  192. Ramon Fernández, Ganemos Arganzuela
  193. Carlos Melgar, Dissenyador gràfic
  194. Susana Domí­nguez torres, Maestra
  195. Enrique Quintanilla Alboreca, desempleado
  196. Fsc.Xavier Vicente Miret,
  197. Xosé Veiras Garcí­a, Biólogo
  198. brenda chavez, periodista
  199. Ximena Medina, Ximena Medina
  200. Patxi Izquierdo, IT
  201. Vicente Hidalgo Mendieta, Podemos. Sociólogo.
  202. Pau Arona, Politólogo
  203. Miguel Angel FERNANDEZ GARCIA, JUBILADO
  204. Jesus Lopez de Lucas, Ingeniero
  205. Juan Antonio Fernández Nieto,
  206. Leopoldo Morgado canchales, Camarero
  207. Manuel Sánchez Moreno, Técnico en topografí­a
  208. Jorge Ferreiro Armán,
  209. Francisco José Martí­nez Quesada, Estudiante
  210. Manuel López Sánchez, abogado
  211. MARIA DEL MAR ARRIETA AMATE,
  212. Irene Huertas Martí­n,
  213. jose luis pozas, jubilado
  214. manuela Pérez de los Cobos, jubilada
  215. Elena Fernández Llorente, Profesora música
  216. Belen Vega, comercial autonoma
  217. Maria Coll, Maria Coll
  218. Maria Del pilar Muñiz López,
  219. Brais patiño chao,
  220. Francisco Méndez Cabrera, Conductor
  221. JAVIER MARTINEZ RUBIO,
  222. Fernando Goya, Traductor
  223. Carmen San José Pérez, Diputada de Podemos, Asamblea Madrid / Médica de Familia
  224. Jorge Maestre, Devtopí­a Coop
  225. Marcelino Fernández, Funcionario
  226. Jose Luis Pedraza Rodenas, Jose Luis Pedraza Rodenas
  227. olga Dieguez sabucedo, Psicologa
  228. Luis Fernando Llamedo Rodriguez,
  229. Araceli DG, administrativa
  230. Carolina Garcí­a,
  231. Jose Maria Tapia, Informatico
  232. Carolina del Olmo Garcí­a, Editora
  233. Juan Manuel López Jul, Autí²nomo
  234. Mayte Franco Fernandez, Comunicadora
  235. Francisco Jimenez Asensio, administrador
  236. Roberto Gutiérrez Cabello, Arquitecto Técnico
  237. Jorge Diez, Programador informático
  238. Andreu Romaní­, Recortes Cero – Grupo Verde
  239. José Manuel Peláez Ropero, Investigador- Universidade do Minho, Portugal
  240. Esteban Csik, Economista / PACD
  241. Manuel Hermosí­n Fernández, Estudiante
  242. paolo leotti, investigador
  243. Cristina Enrí­quez de Salamanca,
  244. Raquel Garcí­a Delgado, Operario de producción
  245. Bárbara Toribio,
  246. Asunción Lorenzo Rodrí­guez, Psicóloga
  247. Leandro Crisol, redactor web
  248. Fernando Pilan Manzano, jubilado
  249. David Javier Gomez Martin, Educador Social
  250. Luis Baratas González, EconoNuestra – EKOtv
  251. imma prat costa, infermera
  252. Minerva Velázquez López,
  253. ana bueno de la peña, escritora
  254. Anna Rio, Profesora UPC
  255. Pedro Ferrer San Miguel, Jubilado
  256. Javier saiz, Técnico
  257. Gaspar Prieto, Comunicación
  258. Maria Chillón lopez, Ama de casa
  259. Montserrat Gatell, Pensionista
  260. Jesus Melero, PAH / Zaragoza / Arquitecto
  261. Isra Morales, Entrepobles-Attac-Otros / Altereconomista-Activista social-ecologista
  262. M.Rosa Cami,
  263. José conrado Cuartas sanchez, Camarero en paro
  264. paz alonso alvarez, profesora jubilada de filosofia
  265. Lluí­s Perarnau, Crida per Sabadell
  266. José Enrique Perdomo Garcia, Particular
  267. Inmaculada Navarro Rodrí­guez, Administración
  268. Alicia Oliver, jubilada
  269. Juan Ayala, Jubilado
  270. Alejandro Marrero Rodrí­guez, Suscrito en Podemos y parado
  271. mariantonia ortega aznar, medico
  272. juana maria ruesta garcia,
  273. antonio bolós márquez, par suelto/recepcionista
  274. Maria Jose Corral,
  275. Ascen Hernández, Sin profesión
  276. Pilar francisca Yubero, Técnico en cuidados de enfermerí­a TCAE
  277. Marta Rodrí­guez, profesora de apoyo
  278. EUGENIO REMEDIOS, celador en sanidad
  279. Gustavo Burguete, Desempleado
  280. consuelo escaño fernandez, pensionista
  281. Pedro sanchez rodriguez, informático
  282. Antonia Granado Henriquez, Jubilada
  283. Pura Duart, profesora jubilada
  284. Mª Carmen Vaya   Ribes, UP
  285. Rafael Nieto Carlier, profesor UPM ingeniero
  286. ana Jiménez, puericultura
  287. Manuel Torrero de la Cruz, EUiA / Obrero de los números (Técnico Contable)
  288. Juan Torrijos Martí­, Laboratorio Farmacéutico (Ya jubilado)
  289. Mari Angeles Martí­n González, Ama de casa
  290. juan manuel gallego villegas, electricista
  291. Eugenio Fuentes Alvarez, ferroviario
  292. Pepe Mejí­a, activista, miembro de Podemos, periodista
  293. Yago Martí­nez Alvarez,
  294. Roberto De La Hoz,
  295. Julio Rodríguez, Mecánico Naval
  296. Isabel Pastor, estudiante
  297. Laura Carolina Vitriago Valdivieso, Economista
  298. Guillermo Roldan De Elia, empleado de un hipermercado
  299. Ivan Perez de Huertas, Conductor emt valencia
  300. antonio urdiales, parado larga duración
  301. Alma Porta Lledó, Socií²loga, PACD
  302. Rubén Armio Artiga, Economí­a Alternativa
  303. victor melero, ingeniero
  304. Aaron Largo, Monitor de ocio / Estudiante
  305. ANGEL LUIS ALVAREZ LUCIAí‘EZ,
  306. Victor Arbues Jimenez, Disidente, Ciberagitador
  307. Enrique Bermejo Dotor, Cooperante
  308. Ignacio Sacristán, Técnico energí­as renovables
  309. RAUL Martos, Tripulante SAB
  310. Jose Mateos, electricista
  311. Pedro Gonzalez saez, Empresario
  312. Ana Belén Trejo Méndez, profesora de inglés
  313. Irene Vivas, Estudiante
  314. Jaime Martí­n Montolí­u, Médico
  315. Maria Jose Chao, Parada
  316. Caw Delgado Tortosa,
  317. Luz Canser, Psicóloga clí­nica
  318. Zaira Arlandi Carapeto, Zaira Arlandi
  319. Rodrigo Pascual, proletario y estudiante.
  320. RAFAEL GARCIA, JUBILADO
  321. Javier López, Programador informático
  322. VIRGINIA GARCIA, Ceramista
  323. pilar pedron, funcionaria
  324. Jose Maria Tienda, Anticapitalistas
  325. Saturio Rodrí­guez Fernández, Ingeniero Telecomuniaccoip
  326. Pablo Campo, Informático
  327. Miguel Casellas, Jubilado
  328. maite recuero, maria recuero
  329. juan martin, quincemayista
  330. Augusto Suárez,
  331. ANTONIO USERO VíLCHEZ, PROFESOR DE SECUNDARIA
  332. José Agustí­n Villamor Roldán, Jubilado. Economista, Abogado
  333. Federico Carlos Gatti Teijeiro, Empleado
  334. Ángeles Sierra Hoyos,
  335. carlos lozano,
  336. Antonio Vallejos, ama de casa
  337. Gemma Vázquez, Abogada
  338. Rodrigo Alarcon, Empleado publico
  339. Sol Trumbo Vila, Investigador y activista en el Transnational Institute
  340. Purificación Sánchez, jubilada
  341. andres diaz madroñero canovas, funcionario
  342. Gil Lizcano, Fisico
  343. Raúl Murcia Hernández, Publicista
  344. Jesus Sueiras, Profesor
  345. Francisco Javier Suárez Suárez, Sociólogo
  346. Alberto de Caso,
  347. Carmen Sanz Dorado, Psicologa
  348. Alberto Recio, Estudiante
  349. maria del mar sangrador, activista de LIBRES
  350. Almudena Belda, Guionista
  351. Ángela lhr, estudiante
  352. Daniel Ramos Vicente, Administrador de sistemas
  353. David Bibiano,
  354. Maria Dolores Alvarez, Internet Marketing
  355. Leopoldo Morgado canchales, Camarero
  356. Cecilio Silveira Juarez, Maestro jubilado. Sindicalista CCOO
  357. Eubilio Rodrí­guez, Eubilio Rodrí­guez / PACD-Usera / Jubilado
  358. Guadalupe Pérez, Trabajadora/laboral JCyL
  359. MANUELA GARCÍA AGUILAR, COCINERA
  360. Mónica Acebo,
  361. Ana Marí­a Garcí­a Berciano, Logopeda
  362. Jose Marí­a Casado Esteban, Funcionario
  363. Rosa Gutierrez,
  364. David Quiñones Miranda, Ingeniero en Electrónica
  365. Marc Olivé, Ingeniero
  366. Almudena Garcí­a,
  367. Fernando Bouzas,
  368. Roberto Gómez Blanco, Peón
  369. CRISTINA RIVAS,
  370. Miguel Angel Hernández, Empresario
  371. gumer gonzalez, Funcionario, Cortes Generales
  372. ALMUDENA GARCÍA-RIPOLL,
  373. Andrés Rifá Tomás,
  374. Paula Ortega, Periodista
  375. JUAN ACRE, Jubilado
  376. ANGEL GOMEZ, INDIGNADO
  377. Francisco Garreta Calderón, Estudiante preocupado por su paí­s
  378. Fernando Agúndez, Funcionario
  379. lucia lotto, independiente
  380. CARLOS ÁLVAREZ LÓPEZ, PERIODISTA
  381. José Ollora, Jubilado
  382. Miguel Morrio Morillas, Electricista
  383. Charo Polo, Funcionaria
  384. Maria Rosa San Miguel Lopez,
  385. Santiago Cerrato Murillo, Profesor Idiomas
  386. Elena Alvarado, Psicóloga
  387. jose manuel atalobos sobrado,
  388. Sebastian Castilla Gutiérrez, Autónomo
  389. Irene Domenech Nocete, Irene Domenech Nocete
  390. Marí­a Constán, camarera
  391. Francisco Javier Segura Jiménez, Profesor
  392. Jerónimo Roure, Prejubilado
  393. Beatriz Hernández Nocete, ingeniero informático
  394. Miguel Luengos, Funcionario
  395. Ángel Sanchez de la Rosa, Pensionista
  396. carmen González,
  397. Marí­a del Rosario Moros Gonzalvez, Administrativo
  398. NURIA MALDONADO BELLIDO, Psicóloga
  399. Rayco Cano-Cortes, Gestor Cultural
  400. José Miguel Fornes Sebastia, Agente comercial
  401. Javier Fernando Bujarrabal de las Heras, Ganemos/Podemos/Izquierda Anticapitalista
  402. JUAN IZQUIERDO ALZUYET, CARTERO
  403. Luis de Arriba, Jubilado
  404. Montse Morales Gaitan, Conserge
  405. Jorge Salas, Profesor
  406. Gustavo Muñoz Moreno, Artista y profesor.
  407. Ricardo Dafauce Otheo de Tejada, Veterinario
  408. Jorge Die González, Funcionario
  409. Juan Carlos Paredes Pacheco,
  410. Alejandro Casabuena, Cuenta ajena
  411. Amparo Jaspe Diego, Ama de casa
  412. Alberto Sanchez Jaspe, Ingeniero
  413. Araceli Burgos Florido, Cuidadora
  414. Lara San Mames Mata, Traductora
  415. Erika Garcí­a Torrejon, Administración de Empresas
  416. Josep Maria Sans, Metge
  417. Luis Arranz Boall, profesor jubilado
  418. carmen perez cantalejo,
  419. Claudio Sánchez, Asalariado
  420. Juan Luis Ruiz-Gimenez Aguilar, Plataforma Sureste Defensa Sanidad
  421. Feliciana Hidalgo carmona, Ama de casa
  422. Esteban Miguel Heredia,
  423. Manuel Oneto, Técnico
  424. Ana Sanchez López, Pensionista
  425. Israel Coronado Carrasco,
  426. Mabel Sánchez Rodriguez,
  427. maria luisa pérez colina, Fundación de los Comunes
  428. Jose Roncero Siles, Ganemos
  429. Marí­a Josefa González de Martino, Perito mercantil
  430. cesar cea alvarez, Alimentacion/panaderia
  431. Josep Maria Esteve, Autí²nom
  432. ANTONIO ALFARACHE, TRABAJADOR/TECNOCOM/INFORMÁTICO
  433. maria luisa pérez colina, Fundación de los Comunes
  434. Eva Alcázar Leyva, Profesora de Piano -attac
  435. Joan Enric Hernández Muñoz, Hostelerí­a
  436. Marí­a Durán, Dibujante
  437. Eva Manuel, Productora Audiovisual
  438. Francisco Javier del Valle de Lucas, Parado
  439. Agustí­n Velloso, profesor de universidad
  440. Mari Sol Ibañez Garmendia, jubilada
  441. Francisco Rodriguez redondo, Diseñador grafico
  442. Pau Sanz, PACD València
  443. MANUEL REY GORIS, personal laboral xunta de galicia
  444. Daniel Belver, Doctor en Fí­sica
  445. David Carbonell del Peso, pensionista
  446. FERMIN MARIA SATRUSTEGUI, TECNICO INDUSTRIAL
  447. Iñaki Serraller Vizcaino, Ingeniero Software
  448. chusa de lope,
  449. Estefaní­a Martí­nez, parada
  450. Oscar Fernández Ferní ndez, Informático
  451. Carmen Expósito, monitora
  452. Gonzalo Cabrera Pedrera, Tendero
  453. FERMIN ENCINAS CACERES, PENSIONISTA
  454. JC Avecilla, Precario
  455. Francisco Rodrí­guez,
  456. Francisco Javier Loriente, Ingeniero Informático
  457. Marí­a Cacheira,
  458. Manuela Martinez, Jubilada
  459. Catalina Boirac, jubilada
  460. Clara Muñoz
  461. Silvia Cenzano, Profesora
  462. PAZ VICTORIO, Profesora
  463. Jorge Martinez,
  464. Dario Castañé, Regidor de Decidim Igualada / Administrador de sistemas
  465. Rafael Gonzalez Nieto, Profesor
  466. Pilar Sánchez, Pilar Sanchez
  467. Pedro Antonio Jodar, Equo
  468. Manuel Navarro Heras, Jubilado
  469. Vicente Vidal llpois, Conductor
  470. Mario Vergara, Ingeniero
  471. Daniel Vila Garda, Catedrático de Instituto
  472. Josep Beltran Garcia, Professor de secundí ria
  473. Sergi Cervantes, Sergi Cervantes Furió
  474. Roser Bono Llí cer, Autí²noma
  475. Miren Karmele Arroyuelo,
  476. Javier Rodriguez, Sindicalista
  477. Carmel Gradolí­, arquitecto
  478. Manuel Gómez Velasco, Jubilado
  479. Ángela Santiago,
  480. Verónica López,
  481. Juan José Guirado, Arquitecto y profesor jubilado
  482. Juan José Fernández del amo, conductor
  483. Óscar Rodrí­guez de Dios, Profesor
  484. Asparuh Kotsev, de PODEMOS y en Paro
  485. Constantino,
  486. ANTONIO MARTIN PUGA, Contable
  487. palmira gabernet picolo, funcionaria
  488. Constantino Serrano, Profesor
  489. Joseba Lejarreta Etxebarria, Jubilado
  490. Carlos Garrido, Informático
  491. juan lópez pascual, maestro industrial
  492. José Marí­a Unanue, Médico
  493. Carles Conesa, ingeniero
  494. Amparo Recio cama, Asuntos general
  495. Gonzaga Mérida, Precario. Activista en Podemos y Somos Oviedo
  496. Xuan Gonzalo, empleáu
  497. Francisco Manuel Magallón Gracia, Parado
  498. Pablo Alvarado González, Profesor
  499. Amparo González, Farmacéutica
  500. salva Zapatero, empleado
  501. Teresa Ibañez,
  502. Jorge Garcia Labajos, currante
  503. Juan B. Soler Llopis, Jubilado
  504. Marí­a José Canencia,
  505. LIDON MARTÍNEZ NAVARRO, PODEMOS/ INGENIERA DE MONTES
  506. Pablo Llobera Serra, Educador ambiental
  507. ReHd Mad! Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid
  508. Mario Huerga Astorga, Jubilado
  509. Antonio Bernáldez Soto, Jubilado
  510. josefina garcia, profesora
  511. José Marí­a Rodrí­guez Muñoz, Ingeniero
  512. Raquel Galindo, Autónoma en paro
  513. Raquel Baztán, Parada
  514. Raquel López, Desempleada
  515. marcelo massei,
  516. Oscar Mendoza Gómez,
  517. Alejandro Garcí­a Permuy,
  518. Elena Sonia Lleti Ribera, Enfermera
  519. Pedro Jesús Camacho Rodrigo, Parado
  520. Manuel Alonso,
  521. Andone Ibargutxi,
  522. Jónatham Moriche, activista de Reacciona Don Benito
  523. Sonsoles Pilar Nieto Rios,
  524. Mariano Boj Viudes, Mariano Boj Viudes
  525. GONZALO MOLINA IGARTUA, Dr. Ingeniero Industrial
  526. Juan Pedro Garcí­a del Campo, Profesor de filosofí­a en enseñanza media
  527. Aurelio Palacios Revueltas, pensionista
  528. Mercedes Moreno Vargas, Artes graficas
  529. carles marco marco, comisario de arte contemporáneo
  530. Jose miguel Raya ortiz, Artes graficas
  531. José Luis Arias Ramón, CCOO, Sindicalista
  532. Francisco Javier Fernandez Alvarez, Empleado público
  533. Marina Freixas martinotti, Activista Reacciona Don Benito
  534. Miguel del Coso, Licenciado en Fí­sicas
  535. ANA FERNÁNDEZ, AYTO MADRID
  536. PABLO ORTIZ, desempleado
  537. Nina Martin Barroso,
  538. Isabel Elbal, Abogada
  539. IAGO DIGUEZ PORTO, Estudiante universitario
  540. Claudia Solas Picó, Periodista
  541. Jose Montero sandoval, Hosteleria
  542. Javier Arias, P.E.S.
  543. Piedad Huertas, cuidadora no profesional de personas dependientes
  544. Jose Montero sandoval, Hosteleria
  545. Francisco Benitez Cuadrado,
  546. Alfredo Sánchez Alberca, PACD Madrid – Ecologistas en Acción
  547. Francisco Javier Gallego Trenado, Activista Reacciona Don Benito
  548. José Antonio pedrero diaz, pensionista
  549. Ana Garcí­a Porta, Autónoma
  550. Xurxo Herrero,
  551. Carmen Delgado Tortosa,
  552. Javier Omaña, autonomo
  553. ALICIA PARRA MAS,
  554. Pedro Fenollar, Profesor
  555. Javier Rodrí­guez rodrí­guez, Empresa internacional climatizacion
  556. Ángel Page, profesor
  557. Carlos Gamissans, Periodista
  558. Mercedes Sanz, Empleada publica
  559. Oriol Estrada, Marino
  560. Javier Galocha Iragí¼en,
  561. Elisa Dí­az, Profesora de E Secundaria
  562. JOSE ANGEL COBO ZUBIETA,
  563. Luis Naveiras, Empleado de banca
  564. Ana Isabel Hernández Merino, Administrativo
  565. Jesús – Lucio Castaño Benayas, Jesús – Lucio Castaño Benayas
  566. ana maria moros gonzalvez, administrativo
  567. Manuel Salvador Jardi,
  568. Javier Pérez,
  569. José R Loayssa, Consejo Ciudadano Pamplona-Iruña. Podemos-Ahal Dugu
  570. Jose Requena Alegre, Maestro Industrial
  571. Fátima Martí­n, periodista
  572. Mariola Rocamora, Mediadora
  573. Carmen Fdez Glez, Horticultora
  574. luis escabias caño, ter
  575. JUAN MIGUEL CANO EGEA, JUAN MIGUEL CANO EGEA
  576. Angeles Mariscal rodriguez, Ama casa
  577. ALVARO GARCIA-MIGUEL, profesor
  578. Juan Pérez Babí­o, Jubilado
  579. Francisco Garcia Alfaro, Contable
  580. Lola Fernandez, Podemos
  581. Jairo Iglesias Luaces, Desempleado
  582. Iñigo Muerza Erroz, ATTAC/Podemos
  583. Miguel Andrino, Pensionista
  584. LUIS OLMOS, Director Teatral
  585. Luis Sánchez Yécora, Activista de Reacciona Don Benito
  586. Manuel Sanchez Martinez, Izquierda Unida
  587. Paz Barceló, Formadora.
  588. raul diaz prendes, pensionista
  589. Tristan Paredes Barraquer,
  590. clara ines cacharani vaca,
  591. Rafael Guijarro Rincón, Ex Cajero-Parado
  592. victor antonio torres balaguer,
  593. Rafael Guijjarro, Ex Cajero-Parado
  594. raul diaz,
  595. José Manuel Paredes Castañón, Catedrático Derecho Penal Universidad de Oviedo
  596. MARIA ISABEL HERNÁNDEZ LUIS, PROFESORA JUBILADA
  597. julian sanz patiño, jubilado
  598. Iñigo Oliberos, Economista-Diputacion Gipuzkoa
  599. José Luis Martí­n, Profesor
  600. Ana Maria Diaz Vazquez, marea blanca y pensionsta
  601. felicitas mateo de miguel,
  602. yolanda abad, desempleada
  603. Ví­ctor Manuel Molinuevo Cuartango, Profesor
  604. Joan Villanova, Jubilado
  605. JOSE RAMON FERNANDEZ SUAREZ, AUTONOMO
  606. Borja Ayed Capillas, Guia de montaña
  607. Rubén Martí­nez, Empleado Público
  608. Ana maria Talaveron ochoa, Jubilada
  609. Rafael Morí­s Pablos, fí­sico contra el sistema fraccional privado
  610. Ana Fernandez,
  611. Máximo Garde, trabajador
  612. Cristóbal Quintana León, Jubilado
  613. Alejandro Nazco, Funcionario
  614. Emilia Caballero Álvarez, Mujeres Juristas Themis
  615. David Barriga, Parado
  616. Arturo Carvajal, Interprete
  617. Luis Gonzalez oetiz, Lampista
  618. José Antonio Fatás Cabeza, Médico
  619. José Luis Herrera,
  620. Agustí­n Real Rodrí­guez, Enfermera
  621. Salvador Bravo Najera, Ingeniero
  622. Roi Vázquez Campaña, Ingeniero de Telecomunicación
  623. pablo dominguez guasch,
  624. Marina Rubio,
  625. ignacio aparicio, jubilado
  626. Jesús Gellida Albiol, Membre d’En Comú Podem
  627. Miguel Pons Velasco, Jubilado
  628. Fco. Javier Alba Alejos, Profesor
  629. Alberto Garcí­a, Personal Laboral del Estado
  630. Angelí­na Martí­nez,
  631. esther marin, jubilada
  632. Itziar Vellido, Arquitecta
  633. Ví­ctor Castillo Ruiz, Universitario
  634. José Ignacio Herrero Merino, comercio exterior
  635. Jose sanchez morera, jubilado
  636. Antonio Fuster Monzo, conductor
  637. Carme Prado, Ciudadana
  638. Mariano Alfonso Pelegrin, Secretario Polí­tico Podemos Zaragoza
  639. Juan Antonio Sanchez Esparcia, Conductor
  640. Hipolito Quiles Miñana, Docente
  641. Antonio Ventura Muñoz, Jubilado
  642. Francisco Ramos Izquierdo, Profesor
  643. Fernando Juan Cabrera Tarragó, Partido Humanista de España /traductor jubilado
  644. Mario Pascual Fouces, Hosteleria
  645. Rocio Van Der Heide,
  646. Eduardo Nebot Cuenca, Funcionario
  647. Manuel Garcia Garcia, Autonomo
  648. ABEL HOYOS, Por cuenta ajena
  649. Armando Real, profesor secundaria
  650. Rafael Hachero, jubilado
  651. Esperanza Morales, Profesora universidad
  652. Manuel Bermúdez Trujillo,
  653. Paco Soler, Camionero
  654. Miguel Ángel Palma, Inscrito en Podemos
  655. vicente pascual, enfermero
  656. Rafael Asencio Leon,
  657. Jose Ramon Patiño iglesias, Parado
  658. Julen Arregi Etxabe, activista,anticapitalista
  659. Antonio Alvarez Diaz, Jubilado
  660. Carmen Nadal, Jubilada
  661. Emilia Peña, Consejera Ciudadana Podemos Andalucí­a
  662. Javier Rodrí­guez Paredes, Activista de Reacciona Don Benito
  663. José Javier Pérez Vega, Jubilado
  664. Sófocles Dans, Cientí­fico y hacktivista
  665. Nuria Fernández,
  666. Milagros Sola,
  667. Nacho Martí­n,
  668. M.Teresa Tafalla Monferre, pensionista
  669. Ismael Gracia Muns, Peon especialista
  670. Rafael Montes, Albañil
  671. MiÄ£uel Cortiñas Lorenzana, Celador
  672. Roberto Gareta, Profesor
  673. Alberto Lahidalga Pastor, Parado larga duración
  674. Violeta buckley,
  675. José Gonzalez Arrufat, Podemos
  676. jose manuel pena rechina
  677. Óscar Cámara Alonso, Profesor
  678. Pedro Pablo Dominguez Rosado, Informático
  679. GIL ANGEL BRIEGA CALERO, Empleado público
  680. Manuel Velasco Muñoz, Tecnico en seguridad
  681. José Maria Navarro Pardo, Pensionista.
  682. Fernando Sorribes Mur, Jubilado
  683. francisco betrian, jubilado
  684. Juan Arteaga, Parado
  685. Calos Vila Calvo, Abogado
  686. Juan Carlos Rey Ballesteros, Ninguna
  687. ROBERTO CARLOS LOZANO SAAVEDRA, ROBERTO
  688. Luis Fernando Martí­n de los Santos, Parado de larga duración
  689. carlos duran, biologo
  690. IYAN FRONTELA GONZALEZ, Ciudadano
  691. Vicente Monmeneu, Fisioterapeuta
  692. maria jesus rebollo izquierdo,
  693. Francisco Lorés Ara, Ingeniero
  694. Pedro José Fernández Garcí­a, Funcionario Público
  695. José Martí­nez,
  696. Arantxa Garcí­a, Periodista
  697. Emilia Abarca Frí­as, Maestra
  698. Miguel Ángel Rosales, Orientador Laboral
  699. Rafael Alonso Ponce, Ingeniero de montes
  700. David Perez, Jubilado
  701. Maria José Calvo Retamero, peluquera
  702. Carmen Martí­nez Ramos, AAVV Majadahonda
  703. Adela Pascual, Graduada Social
  704. Gorka Lizaso Pérez, Músico
  705. Juan Cuenca, Conductor
  706. Felix Vidal, camionero
  707. Jon Alvarez,
  708. Julio Fernandez Ostolaza, Profesor
  709. Miguel Ángel Aguado Lozano, Ingeniero
  710. Ignacio Morterero,
  711. ignacio Morterero López,
  712. Francisco José Gimeno Rioja, Prejubilado
  713. Javier Molina González, Consultor de Empresas
  714. Jesus Uzkudun Illarramendi, Pensionista
  715. Roberto Baqueiro, Operador de montaje
  716. Mercedes Najar Salido, Operaria,L.V.
  717. Francisco Garcí­a, Parado
  718. Ángel Martí­nez Castillo, viéndolas venir
  719. Jose Urbaneja Fernandez, ninguna
  720. Gustavo Prado, Electromecánico
  721. JOAQUIN QUIí‘ONES, empleado público
  722. juan valcarcel mejias, chofer
  723. Jaime Marti Herrero, cientifico
  724. Julia Santamaria,
  725. Gustavo Fontenla Fondevila, Parado
  726. Gracia Galán, Terapeuta
  727. MARIA MERINO, Profesora
  728. Pedro Martí­nez Dí­az, Abogado
  729. Rosa Garcés, Psicóloga Clí­nica, Psicoanalista
  730. Aide Ramirez, Arquitecto
  731. Mikel Morote,
  732. Feliu Madaula Canadell, OCM Sabadell
  733. Ainara Campos, psicologa
  734. Pascual Moreno Torregrosa, Ingeniero agrónomo
  735. Manuela Mora Parra, Profesora
  736. Carlos Urrestarazu, desempleado
  737. Saurin Patrick, portavoz del sindicato Sud Solidaires BPCE
  738. Mikel Alonso,
  739. Marí­a Josefina Rivas Huesa, Profesora Universidad jubilada
  740. Carlos Mora, tera
  741. enrique chinxhurreta, jubilado
  742. Chatono Contreras Jiménez, Escritor
  743. Enrique Pérez Arnaud, informático
  744. Concha Catalan, Periodista
  745. angel tome, jubilado
  746. Eider Martinez,
  747. Concha Catalan, Periodista
  748. Silvia Figini Rosselot, sociologa
  749. Mª Milagros Dopazo Romero, Jubilada
  750. carlota castro nuez, desempleada
  751. Belén Martinez, Técnica Adm. Local
  752. Xavier Gastaminza, Médico psiquiatra/ ICS
  753. Xavier de Aitzgorri, pirata
  754. Angel rodriguez martin, Pensionista
  755. Macarena Velasco Diaz,
  756. Francisca jose Martinez Montilla, Francisca jose Martinez Montilla
  757. Pastora Millán Moya,
  758. Mariángeles Rubin Gomez,
  759. Patricia Fuejo, Secretaria
  760. Eduardo Garcí­a, Consejo Ciudadano Municipal Podemos Málaga
  761. Ruben Garcia Presencio, ruben GARCIA PRESENCIO
  762. Stella Maris GERVASIO SCHARGORODSKY, CGT Enseñanza. Pensionista
  763. Francisco Guerra, mantenimiento
  764. Isabel Garcí­a, Socióloga
  765. maria calderon, enfermera
  766. Daniel Alegre Castro, Cientifico
  767. Francisco Javier Cugota Castel, Parado
  768. Estela Megias, Estela Illán Megias
  769. Juan Francisco Murillo,
  770. Ana Belén Martí­nez Sanchez, Ecologistas
  771. Pedro Tomas Gomez Piriz, Profesor Universidad de Sevilla
  772. Mí²nica Carrera, Administrativa
  773. Isabel Monje,
  774. nerea puntas, enfermera (DUE)
  775. Antonio Navarro Sánchez, Podemos / investigador / estudiante y artista
  776. Eva Marí­a Hernandez, diseñadora gráfica
  777. guillermo infante, diseñador
  778. Sacramento Granados Frí­as, Masajista
  779. Beatriz Alvarez Mendez, Psicóloga
  780. marta gonzalez,
  781. Marí­a Urrea,
  782. Luis Valor Cuadrado, IU
  783. Alvaro Regal, PACD Madrid, Economista
  784. pedro j etxabe, pensionista
  785. Jorge Erezuma Gómez, Trabajador
  786. Eva Marí­a Aguilera González,
  787. jesud arruego, jubilado
  788. Blanca Azucena Garcí­a Gual, Empresaria y activista polí­tica de EQUO/OCM Daimiel/Ecologistas en Acción Daimiel
  789. Miguel Angel De la Rosa León, Parado
  790. Fernando Muñoz Mota, Preimpresor
  791. Natividad Murillo, Pensionista
  792. Saioa Zulueta, enfermera
  793. jose carlos vidal mourente, pintor
  794. aurelio calvo sorribas, comercial
  795. Teresa lopez de Munain, ecologista
  796. Carmen Rangel, Administrativa
  797. Arima Akordarrementeria,
  798. Mercedes de la Vega, Cooperativista
  799. MARIA DOLORES VAZQUEZ NOVO, enfermera
  800. José Carlos Alí­a, Informático, jubilado
  801. José luis Flores, Vendedor
  802. Xavier Seguí­ Francés, profesor secundaria jubilado
  803. Antonio Cerdan, Asesor
  804. Norma Sanchez, docente
  805. Jose Villacañas Barrero, Activista
  806. Conseulo ontañon gomez, administrativo
  807. daniel martí­nez, pluriempleado sin contrato
  808. emma del barrio gutierrez, empleado público
  809. Ska Salsench, autonomo
  810. Enric Alcolea Hervás, coach
  811. irene prior, secretaria
  812. Mario Espinoza Pino, Instituto para la Democracia y el Municipalismo
  813. Oscar Rodriguez Chillida, Informatico
  814. jesus garcia garde, jubilado
  815. Jesús Gago Fernández, Economista
  816. Luis Cubino, pensionista
  817. Nadi Nouaouri, Profesor
  818. Carmen Peña Hernández, Anova Irmandade Nacionalista
  819. Jose Miguel Baños Martinez, Activista Marea Blanca Rioja
  820. Timoteo López, Peixeiro
  821. Marcos Castro Otero, marcoscastro@galicia.com
  822. Fede Rivas, Autonomo / Pixerama / Programador
  823. Aitor Reyes Chaparro, PODEMOS / Sociólogo
  824. javier Villanueva, enseñanza
  825. Oswaldo León, hortelano
  826. JUAN CARLOS BOUZA CASANOVA, SANIDADE
  827. Manuel Jiménez, Limpiador
  828. Jose Luis López, biólogo
  829. Jaime F. Peón Fernández, Profesor (jubilado)
  830. JC Arny, Pensionista
  831. Mario Perea Ruiz, Grupo Municipal í‰cija PUEDE-PODEMOS
  832. Maria del Mar Frias Escribano, veterinaria
  833. FRANCISCO CALLE, INGENIERO INFORMATICO
  834. Julian Hernandez Bachiller, hosteleria
  835. Guillem Marpons Ucero, Informática
  836. marina esteban, jubilada
  837. Fernando Gascón Calvo Gascón Calvo,
  838. José Rolando Roquer Rodrí­guez,
  839. Imma Gandia Marcilla, Professora
  840. Xavi Mir, Profe de Economí­a
  841. Oscar Fresán, Secretario general Podemos Pamplona
  842. Joan Demo,
  843. esperanza goikolea, realizadora tv
  844. Lluí­s Casanovas Riera, Jubilat
  845. Pilar Alarcón, jubilada
  846. Roger Muns, Economista
  847. Carlos Pérez, Ingeniero
  848. JUAN CARLOS Pí‰REZ, Funcionario
  849. Nicolás Sánchez, Podemo
  850. Luis Miguel Garcí­a Castro,
  851. juana maria FORCADA ADARRAGA, sin
  852. Txema Ullate Quilchano, Conductor
  853. Carla Canal Rosich, Politóloga
  854. jose luis sanahuja oliver,
  855. dolores codina camats, EUiA/ docente
  856. rosa maria ribera vall, auxiliar de enfermeria
  857. Gil Angel Briega, Empleado público
  858. Martí­n González, Parado
  859. Carmen Ortega, Autonoma
  860. Carmen Pena Mengual,
  861. Mª José Romero, investigadora independiente
  862. Alfonso Donlo becerril, Parado
  863. David Castro, músico/ profesor
  864. Antom Fente Parada, Porta-voz de Por Chantada-CUP
  865. Javier Martí­n Hernandez, Economista
  866. Carlos B.,
  867. Ana Zareceansky Montserrat, Ilustradora
  868. Concha Alarcón, Antropóloga en paro
  869. Xavier Vila, informático
  870. Carmen Foch Risquez, Médico de Atención Primaria
  871. Teresa Villaverde, periodista
  872. JOSE RAMON CEREZO RODRIGUEZ, PARADO
  873. Nlcolas Silva Carretero, Metalúrgico jubilado
  874. Lluí­s Mauri Sellés, Servidor público
  875. Carmen Rodriguez Rodriguez, trabajadora social
  876. Mercedes Selles Botet, Enseñanza
  877. Javier Martin Barrena, Administrativo
  878. Francesca Nicolau, Professora
  879. JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ JIMí‰NEZ, DSEMPLEADO
  880. Manuel León, Manuel León
  881. José Manuel,
  882. Jorge Fernández, Médico retirado
  883. jordi costa domenech, Parlament Ciutadí —   neteja
  884. Maddi Alvarez, Docente
  885. Eva Marí­a Lacarra Córdova, Educadora
  886. Juan domingo sanchez carretero, Juan domingo sanchez carretero
  887. Carmen González Magdaleno, Periodista. Miembro Consejo Polí­tico Local Esquerda Unida Lugo. Responsable comunicación Grupo Municipal Alternativa Cidadá de Esquerdas en el Concello de Lugo.
  888. Daniel Vazquez Arroyo, Economista
  889. Carlos Quintana, Abogado
  890. Alfonso AlfonsoGonzálezGrandal, jubilado
  891. MARÍA JESíšS DÍEZ SÁNCHEZ, CIUDADANA ESPAí‘OLA
  892. Raquel Sánchez Martí­n,
  893. Vicent Maurí­, Portaveu Intersindical Valenciana
  894. luis lopez-aranguren, doctor en Pedagogí­a/jubilado
  895. Susana Albarrán Méndez, Comunicadora Social
  896. Félix González,
  897. Julio Aguado,
  898. Maria Teresa Serrano, Sociologa
  899. Luis Manuel Cancela Rodrí­guez, Emigrante
  900. Adolfo Fernandez gonzalez, Comercial
  901. Raúl Rubio, Educador
  902. Sergio Ariza, Pintor industrial
  903. Mari carmen Calvo, Depemdienta
  904. Fernando Prieto,
  905. Eduardo Silva, Autónomo
  906. Marí­a José Conde,
  907. Joaquin Martinez Fernández, Joaquin Martinez Fernandez
  908. Marifé Calderón Paz, anticapitalistes. Revolta Global
  909. Angeles Pla, Profesora
  910. Rubén Sáez, Cientí­fico
  911. Julian Martinez Palacios, autonomo
  912. Chris Fannning, Informático
  913. Blanca M. Mateos, Especialista educación
  914. Vicente sanchez, juez de paz
  915. Luis Fernández-Dí­ez, Podemos/Analista-Programador
  916. Maria Castro
  917. Joaquin Calvo
  918. Maria José Fernández, camarera de piso
  919. Raimundo Viejo Viñas, En Comú Podem
  920. Xoán Manoel Maceiras Tajes, Empleado Público
  921. Iñaki Garcí­a Gómez, Concejalde LUGONOVO
  922. javier perez garcia, mis labores
  923. Carles Badenes Escudero, Economista
  924. Nuria Marin, Proces Constituent/ Tecnic Planificació, aturat
  925. FRANCISCO PLAZA, empleado publico
  926. Maria del Valle Contreras Chinchilla, bancaria
  927. Francina Planas, Desarrollo Comunitario
  928. Max Carbonell Ballestero, PACD
  929. Clara Molina, Stepv
  930. carme espel masferrer
  931. Andere Fdez-Oruña, Ciudadana Independiente
  932. Cristina Suárez Fernández, Ingeniera Quí­mica
  933. Manuel Corbera, Profesor de Universidad de Cantabria
  934. Luis Núñez, administrativo
  935. Pilar Font Serrano, Educadora para la transformación social
  936. Fermí­n Isaac Rodrigo Lázaro
  937. Paula Meizoso, Informática
  938. Lucrecia Baquero, equilibrista
  939. Arantzazu Urzelai Iñurritegi, Médica
  940. mary fernandez, administrativo
  941. Lupe Ces, Mestra
  942. Iago Montes, Izquierda Unida
  943. Miguel Angel Barcena Rodriguez, Agricultor
  944. Josep Maria Garzolio Triginer, 15M Sabadell – Auditor energético
  945. carmen marti, medico
  946. Mar Mollet, psicóloga escolar
  947. marí­a isabel ferrán martí­n, traductora
  948. Anna Via Segura, Profesora
  949. Manuela López Andújar, PACD Alacant
  950. Juan Hernández Zubizarreta, Profesor de universidad
  951. PILAR LÓPEZ SANDOVAL, Técnica en gestión de programas sociales
  952. Jose Javier Sanchez, Ingeniero
  953. Sandra Tur Ibáñez, Educadora infantil y trabajadora social
  954. Guillermo Carvajal, Guillermo Carvajal Fernández
  955. MIREN ELOSEGUI, Secretaria
  956. africa lazaro, quiromasajista
  957. Fran Seco
  958. Sandra Campañón , Administradora de Proyectos
  959. Arnau Blanchar Fina , Economista
  960. Izaskun Etxebarria , Comisaria en Arte y Nuevos Medios
  961. Amparo Ridaura , Valencia en comú-Podem
  962. Manuel Sánchez , Profesor de primaria
  963. Francisco Lopez Lopez , Podemos
  964. Eduardo Lozano Sáez ,
  965. maria gorina , professora
  966. Isabel Bravo Vazquez , Parada
  967. Manuel Crespo frenandez , Pre-jubilado
  968. Así­s Barberá , Auxiliar
  969. MartÃín Martinez Benayas , Electricista
  970. Roberto Hermida , educador
  971. Silvia Castaño, Ama de casa
  972. Teresa Ramirez , Infermera
  973. Albert Papell i Garcia , Economista
  974. Ana Maria Flores Barraza , Activista Derechos Humanos
  975. Victor Arbues Jimenez , agitador social
  976. Juan García ,
  977. Linda Marie , Autónoma
  978. Carmen mañas ,
  979. Paz Unanue ,
  980. Francisco Javier Rodríguez Padilla , Camarero
  981. Carlos González sanz , Profesor de Educación Secundaria
  982. Domingo Gómez García , Biologo, profesor en Alemania
  983. Catherine Arnaud , XES/ Cooperativa Koinos/ intérprete de conferencia
  984. Javier Gallego , Comercial
  985. Jesús Valencia , Economista
  986. M Lourdes Sanz Díaz , Maestra
  987. Joaquin Vera Antunez , pensionista
  988. Rafael Emilio Manero , Profesor
  989. Silvia Maroni Magnasco , Lic. Pedagogía
  990. maria eugenia frutos , traductora
  991. Fernando Baeza Ordóñez , funcionario
  992. Ricardo Garicano Arenas ,
  993. Jorge Sanchez , Intersindical Alternativa de Catalunya. Aturat
  994. Juan antonio Ledesma , Jubilado
  995. mariona roca ,
  996. Joan Gil Mateu ,
  997. Mayte San Mateo , funcionaria
  998. Laia Montoliu , Comunicació
  999. Natalia Ferrer ,
  1000. Esther Suárez Gamboa , Psicóloga
  1001. Gloria de la Parra , Médico
  1002. Ana Cristina Rancaño , Estudiante derecho
  1003. Luis Alberto Anel Bernal , Alberto Anel Bernal
  1004. Carme Concepcion , pensionista
  1005. Aleix Porta Alonso , PACD
  1006. Daniel Rodriguez , Profesor secundaria
  1007. Mónica Tarín , Arquitecta Técnica
  1008. José luis Martín Fernández , ebanista
  1009. Jesús Andrés Sánchez Cazorla , Universidad de Granada-Profesor
  1010. pilar villanueva , sus labores
  1011. Clara Aurrecoechea Iturregui , Periodista
  1012. Maximino Lourido , mantenimiento mecanico
  1013. Gema Torres VAlero , administrativa
  1014. Jose Gonzalez Arrufat , Podemos Jubilado
  1015. Xosé Luí­s Riveiro Portela , desempregado
  1016. Carlos Lopez Monllor , Funcionario
  1017. Julen Atorrasagasti , estibador
  1018. Rafael ALVAREZ Dujat des Allimes , Profesor
  1019. Josep Ramon Giménez , perioidista
  1020. Patricia López Serrano , Administración
  1021. Xavi Teis , Economista
  1022. Raquel Abal , Consultorí­a
  1023. Aina Ginard, Anticapitalista
  1024. Monica Clua, Profesora Ciencias Políicas
  1025. Marc Lancharro RodrÃíguez, Podemos Bégica/ infermer
  1026. Mar González Sanz, maestra
  1027. Carmen Ocariz Meana, Trabajadora Social
  1028. Jorge Garcia Labajos, Ciudadano
  1029. Xavier Ibáñez Catala,
  1030. Ana Alvarez, Educadora social
  1031. Manuel Gonzalez, Pensionista
  1032. Juan Manuel Perez, Activista Social
  1033. Greer Thurlow, Pensionista
  1034. Miguel Yebra Velasco, Economista
  1035. Yolanda Muñoz, Profesora
  1036. Carles Garcia, Jubilat
  1037. ABEL HOYOS, Comercial
  1038. Pilar molino arguelles, Tecnico especialista en Laboratorio
  1039. Felix Ontañon, Jubilado
  1040. Alberto Pérez Gil,
  1041. Alejandro Mejía, Trabajador
  1042. David Garcia, PACD
  1043. Mª LUISA PEREZ, Jubilada

Nombre

Apellido

E-mail

Afiliación / Entidad / Profesión

1Reglamento (CE) nº 479/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativo a la aplicación del Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y por el Reglamento (UE) Nº 220/2014 de la Comisión, de 7 de marzo de 2014 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 479/2009 respecto a las referencias al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.

2Banco de España. Estadísticas. Cuentas Financieras (SEC 10).http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/ccff2.html

3Banco de España. Datos de Pasivos en Circulación Consolidados. Boletín Estadístico. Apartados 11.4 y 11.5. http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest11.html

4Ostry, J., Loungani, P., Furceri, D., «Neoliberalismo: Sobrevalorado?» Fondo Monetario Internacional. Finanzas y Desarrollo. Junio 2016,

Guardar