Featured Video Play Icon

The Trail of the Troika. La huella de la Troika

«The Trail of the Troika» es un documental producido por Canal Arte que cuenta, a través de la investigación del periodista alemán Harald Schumann, la dramática situación que padecen algunos países de la periferia europea del sur, concretamente, Portugal, Irlanda y Grecia.

A través de una serie de entrevistas a los cargos políticos de las diferentes instituciones gubernamentales de cada país, así como a las autoridades europeas, pone contra las cuerdas a los agentes que aplican las medidas tomadas a cabo por la Comisión Europea, muestra cómo los expertos del FMI que dictan las medidas a Grecia jamás pisaron el país…..

Entre las muchas personalidades que se entrevista aparecen el ganador del Premio Nobel Paul Krugman, el Director del FMI Paulo Batista y Yanis Varoufakis, el ex ministro de Finanzas griego.

Pero no contento con esto, contrasta la información que va obteniendo de primera mano entrevistando también a las víctimas de estas políticas, los desempleados y los enfermos, para contrastar la información que va obteniendo de primera mano

El largometraje (1’30’’) producido este mismo año 2015 es un valioso documento que nos abre los ojos ante las políticas de austeridad que llevamos sufriendo en los últimos años y que han dejado desamparada a una gran parte de la población.

Muchas son las lecturas que pueden desgranarse de este magnífico trabajo. Una de las consideraciones que llaman especialmente la atención, es la claridad con la que se expone ante nuestra mirada, una verdad que esconden estas medidas: con el debilitamiento de la población de los países fronterizos del corazón de la Europa del norte se mejora su manejo político como ejes geo-estratégicos para doblegar su voluntad y convertirlos en vasallos de un imperio que ya no utiliza la fuerza militar sino su brazo financiero para actuar.

Gracias a la ayuda desinteresada de la Plataforma, que ha traducido y creado los subtítulos, podemos tener acceso a este documental sin mayor dilación. 2015 no puede ser en otro momento en la era de la ubicuidad.

Bon apetit!

 

Si vives en Madrid y llegas a tiempo, podrás disfrutar de una proyección el jueves 15 de Octubre a las 19:00, en Traficantes de Sueños