#OperacióAPM Operación Liberemos los Presupuestos Municipales

El año pasado hicimos una acción de transparencia municipal para probar su efectividad: ¡Triunfo absoluto! Quisimos seguir la vía administrativa para conseguir liberar los presupuestos municipales en tres ayuntamientos y en los tres lo conseguimos. Para hacerlo aprovechamos el periodo de exposición pública de los presupuestos que, por ley, tienen que cumplir los consistorios. Hoy os proponemos replicar esta acción a todos los municipios a través de vuestras asambleas, colectivos o de las iniciativas personales. [Català]
Acció Transparència 2013
Acción Transparencia 2013
 

¿Qué queremos?

Conseguir que el máximo de municipios posibles publiquen en sus webs los presupuestos completos en formato manejable.

¿Por qué?

En la mayoría de ayuntamientos el nivel de transparencia en las cuentas y gestión es extremadamente bajo. A menudo la única información que llega a la ciudadanía sobre el presupuesto es un power point con más voluntad propagandística que informativa.

El primer paso para auditar es tener acceso a la información, si lo conseguimos y trabajamos para entenderla podremos empezar a participar.

Además para combatir la corrupción lo primero que hay que hacer es luchar para que la información sobre aquello que es público, sea pública.

¿Cuándo?

Siempre, pero especialmente ahora que empieza el año y la mayoría de municipios abren el periodo de exposición pública de los presupuestos. Es decir, durante 15 días tal y cómo marca la ley, dejan una única copia impresa completa en el consistorio que se puede consultar en persona pero normalmente no dejan fotocopiar y nunca más la comparten con la ciudadanía.

¿Quién?

Cualquiera, si estáis organizadas en una asamblea o colectivo, podéis hacerlo como grupo; si no, podéis buscar más gente para hacerlo. En todo caso, hace falta una persona jurídica (individuo o entidad) para presentar la instancia. Podéis presentar tantas cómo querais.

No estáis solas, os apoyaremos desde auditciudadana@gmail.com; auditoriabcn@gmail.com; y en twitter @auditciudadana y @auditoriaBCN

¿Dónde?

En vuestro municipio, o en el que os sintáis cómo vuestro. Pero vigilad, una de las excusas a las cuales se acogen para negar la información es la carencia de legitimidad si solicitáis las cuentas de un municipio donde no estéis empadronadas.

¿Cómo?

Aquí hay algo más de tela. A continuación os detallamos los pasos a seguir:

1. Comprobad cuál es el nivel de transparencia de vuestro municipio. Y si hay o no los presupuestos completos en formato manejable en el web municipal. En el web de Sant Joan Despí  podéis ver qué se colgaba antes y los documentos extras que se colgaron a 2013 después de la presión ciudadana.

2. Haced difusión de la situación en las redes o en la calle con mesas informativas, conseguid contactos para presentar la instancia y para seguir trabajando cuando tengáis los presupuestos.

3. Consultad periódicamente en el Boletín Oficial Provincial (y paciencia que no es fácil) si se ha abierto el periodo de exposición pública del presupuesto en vuestro ayuntamiento. Aquí un ejemplo del año pasado

También podéis preguntar en el ayuntamiento, directamente o a algún regidor/a en quien confiáis, pero la fecha oficial tiene que publicarse en el BOP.

4. Una vez el presupuesto esté expuesto en el ayuntamiento, id y hablad con el interventor/a, es el primer paso, es la persona encargada de dominar la normativa financiera y de contratación y supervisarla. Es un cargo que no depende del gobierno municipal, tiene que ser independiente. Podéis encontraros con sorpresas desagradables o agradables. Ya sabéis, quien no arriesga, no gana.

5. Consultad el presupuesto cuando esté expuesto. Hace falta que llevéis lápiz y papel o una cámara o móvil para fotografiar los documentos, no hace falta que lo fotografiéis todo: hace falta que salgáis de allí con una idea clara de todos los documentos que conforman el expediente presupuestario completo para poder detallar en la instancia qué partidas queréis pedir.

6. Completad la instancia. Os ofrecemos el ejemplo que usamos en los tres municipios y tenéis resalt

Pressupost 2013 completo de l'ajuntament de Sant Joan Despí

Presupuesto 2013 completo del ayuntamiento de Sant Joan Despí

ados en amarillo los campos que hay que modificar. Es importante que llenéis los detalles de qué partidas del presupuesto queréis, habiendo consultado el expediente completo en el consistorio.

7. Imprimidla y entradla en el registro de vuestro ayuntamiento. Podéis hacerlo a nivel individual, uno o más, o a nivel colectivo si disponéis de NIF. Recoged alguna fotografía para hacer difusión después.

Consulta in situ del expediente presupuestario completo

Consulta in situ del expediente presupuestario completo

8. Esperad. ¿Quietos? ¡No! Haciendo presión. Difundid la consulta en las redes (blogs, twitter, Facebook…), haced mesas informativas, asambleas, etc. ¡Y no os olvidéis contactar con la prensa, con la local como mínimo! A nosotros nos resultó sencillo sólo hace falta una explicación de cómo se ha llevado a cabo el proceso y adjuntar material gráfico y un contacto por si les interesa y quieren más información.

9. Cuando obtengáis respuesta, difundidla. No sirve de nada si no la hacemos pública. Aquí el ejemplo de @Acampadadespí. Os proponemos que agotáis todas las vías anteriores y además:

Ejemplo de respuesta de Sant Joan Despí

Ejemplo de respuesta de Sant Joan Despí

– Enviadnos la info a auditciudadana@gmail.com; auditoriabcn@gmail.com; y a twitter @auditciudadana y @auditoriaBCN

– Informad a logros15m donde ya hay registrados los tres municipios del año pasado. Podéis hacerlo tuiteando con la etiqueta #logros15m

10. Mantened la presión durante el resto del año, conseguid las liquidaciones, formad grupos de estudio… Si una vez pasada la experiencia queréis seguir trabajando en el ámbito municipal, nosotros estaremos encantadas de enlazaros con quienes ya lo hacen.

Luchar contra la burocracia, contra la carencia de transparencia y la corrupción puede parecer difícil, pero sólo necesita entrenamiento. Los ayuntamientos son la administración más cercana y la que mejor podemos empezar a fiscalizar. Sólo cuando aprendamos y empezamos a entender su funcionamiento podremos empezar a participar de verdad.