Badalona se convierte en la primera institución pública en reconocer la ilegitimidad de parte de la deuda pública.

El Ayuntamiento de Badalona aprueba una moción que considera ilegítimos los intereses contraídos por el ayuntamiento con entidades financieras privadas en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012      [Català]

 

Badalona, ​​26 de junio de 2013 – El Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona, perteneciente a Badalona Indignada y a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), junto con el grupo municipal de ICV-EUiA en Badalona presentaron ayer en pleno del Ayuntamiento de Badalona una moción “para declarar la ilegitimidad de una parte de la deuda del Ayuntamiento”. Con los votos favorables de ICV, PSC y CiU, y la abstención del PP, el pleno del ayuntamiento aprobó la moción, convirtiéndose así en la primera institución del Estado que declara ilegítima una parte de la deuda.

 

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona intervino en el pleno “para denunciar la perversión del mecanismo de la deuda, señalar la estafa que supone una deuda ilegítima adquirida de espaldas a la ciudadanía”. Según este grupo vinculado a Badalona Indignada (15M) y la PACD (www.auditoriaciudadana.net), una de las principales perversiones es la que resulta de la financiación por parte del BCE al sector financiero a un 1% de interés mientras que las instituciones públicas se acaban endeudándose con este mismo sector financiero a intereses que van entre el 5 y el 14%.

 

Así el Pleno Municipal consideró ilegítimos “los intereses contraídos con las entidades financieras privadas Caixabanc, CatalunyaBanc, Bankia, Banco Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y BBVA por el capital de 31 036 .946,75 ME prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5,54% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1% “e insta a hacer los pasos necesarios para conseguir la nulidad de esta deuda ilegítima. Se denunciaron también los créditos ICO, que en el ayuntamiento de Badalona han llegado a 46.232.425 ’93 euros, representando un beneficio para las entidades bancarias implicadas de 2.098.952,13 cada año aproximadamente. “Recordemos que esto es dinero público que pasan a manos privadas del bancos” denunció el representante del grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona.

 

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona considera que este sistema de financiación es perverso, injusto y facilita la dictadura financiera. “Debemos detener esta estafa legal, cambiar el mecanismo de financiación de los organismos públicos e impulsar Auditorías Ciudadanas de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagar por ella”, afirmaron durante el pleno de ayer. Durante la presentación de la Moción se denunció que la democracia se encuentra secuestrada por los mercados financieros, y uno de los ejemplos más claros es la reforma de la consititución realizada en Agosto de 2011 en la que se establecía la prioridad del pago de la deuda por encima de cualquier otro inversión o gasto social.

 

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona denuncia que mientras el alcalde de Badalona anuncia superávit en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento, la deuda en el Ayuntamiento de Badalona ha aumentado en un solo año de 94.406 millones a 137.484 millones euros. (http://www.diaridebadalona.com/el-deute-municipal-augmenta-en-quasi-un-50-durant-el-2012) Este y otros grupos locales de la PACD están trabajando para denunciar el mecanismo de la deuda y la falta de transparencia y participación en el ámbito municipal. “Una de las respuestas que podemos dar a nivel local para tratar de paliar esta injusticia es la que se ha presentado hoy en Badalona en forma de moción”.

 

Para más información contactar con:
MAIL: auditoriabdn@gmail.com
TELÈFONO DE CONTACTO: 655.943.724 (Raül Sánchez)