Todo lo que quiso saber sobre el BCE, y que ningún político se atrevió a contar.
Charlas (in)formativas porque Felip Puig no nos convoca
Barcelona, 30 de abril de 2012, – Los dias 2, 3 i 4 de mayo, se realizará en Barcelona la cumbre del Banco Central Europeo (BCE). El BCE se creó con la entrada en vigor del Euro como banco central de los Estados de la zona euro (como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.), monopolizando desde entonces la política monetaria de la UE. Un banco cuyo capital social se constituyó con aportaciones de estos estados, y cuyo objetivo debería ser mantener la estabilidad económica en Europa, pero que sin embargo, defiende por encima de todo los intereses de la banca privada europea, promoviendo la austeridad y los recortes, asfixiando a los países de la periferia europea con la excusa de una deuda de la que las ciudadanas en ningún caso somos responsables.La medida estrella del BCE para hacer frente a la crisis de la deuda en Europa ha sido la de fomentar una barra libre de crédito para los bancos privados europeos, a un interés del 1%, para que estos, a su vez, presten a los estados al 6%. Las medidas del BCE no sólo han permitido que la banca privada refinancie cantidades ingentes de una deuda privada insostenible, lavando así activos tóxicos e inversiones especulativas, y salvándola de la bancarota, sino que le ha ofrecido una oportunidad de negocio inmejorable.
El BCE, junto con sus compañeros de la Troika, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Europeo, imponen, a cambio de ayudar a los bancos privados, austeridad y recortes, privatizaciones y reformas neoliberales. De hecho, una carta del BCE está tras la reforma express de la Constitución que impone la prioridad del pago de la deuda por encima de gastos sociales.
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha convocado repetidamente a esta reunión a lo que él llama «individuos provenientes del neoanarquismo radical, del movimiento de los indignados, de movimientos antiglobalización y de sectores radicales universitarios”. Su esperanza es convocar actos de protesta por la visita del BCE y justificar así con la estrategia represiva intensificada gravemente tras la huelga general, además de desviar la atención sobre el trasfondo de las reuniones del BCE.
Resulta evidente que no vamos a asistir a una convocatoria del sr. Puig http://acampadadebarcelona.org/index.php/es/acampadabcn/item/682-no-acudirem-a-la-convocat%C3%B2ria-de-felip-puig-comunicat-de-lassemblea-drets-socials-de-l%E2%80%99eixample. Ni los banqueros reunidos en la cumbre del BCE, ni la conselleria de Interior nos representan, ni nos convocan. A la vez que nos oponemos radical y frontalmente a las políticas del BCE, por ilegítimas y profundamente antisociales, queremos hacerlo cuanto más alejados de ellos, sin responder a las provocaciones del Sr. Puig. Y lo haremos como mejor sabemos hacerlo, con argumentos y diálogo.
Por todo ello, y con la cita de Henry Ford en mente «Es bueno que la gente no conozca el sistema monetario y bancario, si no habría una revolución mañana por la mañana», convocamos unas jornadas para seguir construyendo entre todas el mundo que queremos para todas. Creemos que las calles no deben ni pueden ser ocupadas por las fuerzas de seguridad y represivas, sino por el debate y la construcción colectiva. Por ello reivindicamos el libre derecho de reunion en el espacio público. Una vez más, las plazas se llenaran de argumentos y alternativas.
En estas jornadas conoceremos cómo funciona el BCE, reflexionaremos colectivamente sobre sus funciones, sobre cuál debería ser el papel de la Unión Europea y su Banco Central, sobre el futuro del euro, sobre qué sistema bancario queremos, sobre qué hacer con la deuda … Tambien aprovecharemos el encuentro para realizar talleres para preparar nuestra proxima fecha de movilizacion global: el 12 de mayo.
Programa:
-
miércoles 2 de mayo, 19 h en Parc Joan Miró: Charla-debate sobre el BCE a cargo de Iolanda Fresnillo y Inés Marco de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, que nos ayudarán a entender mejor cómo funciona el BCE y qué papel juega en la crisis de la deuda.
-
jueves 3 de mayo, 19 h:
-
Talleres 12m15m: El grupo de reflectantes y la comisión de gráficos de BCN nos mostrarán el trabajo creativo que se está preparando para la manifestación del 12 de mayo (http://reflectantes.wordpress.com)
-
Charla-debate sobre el BCE: Plaza Orfila. Con la Asamblea de Sant Andreu y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (Pablo Martínez y Daniel Blasco), hablaremos de los mecanismos ilegítimos en los que participa el BCE.
-
Dónde:
Parc Joan Miró
http://maps.google.es/maps?q=parque+Joan+Mir%C3%B3+Barcelona&hl=es&ie=UTF8&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.848649,19.753418&hq=parque+Joan+Mir%C3%B3&hnear=Barcelona,+Catalu%C3%B1a&t=m&z=14