Dimensión Internacional

ican_2

Entendemos la deuda como un problema global; no se trata de una situación concreta del aquí y ahora, de los recortes y de la crisis española. A lo largo de la historia ha sido un instrumento de dominación económico y político del centro sobre la periferia, que sirve para imponer las decisiones que interesan a los poderes del centro sin necesidad de recurrir a métodos más agresivos como la fuerza.

La deuda (la concesión de créditos, su renegociación o su cancelación) se utiliza muchas veces para obligar a los Estados a abrir sus mercados a la entrada de bienes y servicios del extranjero, a privatizar los servicios públicos que pueden reportar beneficios para las empresas privadas, a permitir la explotación y extracción de recursos naturales por parte de compañías extranjeras, o incluso para favorecer cambios de gobierno o comprar su voto en los organismos internacionales.

Bajo esta dimensión global, y entendiendo la deuda como un mecanismo del sistema capitalista, queremos destacar cómo este mecanismo no sólo pone en jaque los activos monetarios, sino que también basa su crecimiento en el abuso de mano de obra, la utilización de la naturaleza, la violación de derechos humanos, la conquista de pueblos en pos del “desarrollo” y la relegación de trabajos poco agradecidos a sectores determinados, con discriminación de género.

La PACD forma parte de la Red Internacional Ciudadana por la Auditoria (International Citizen Audit Network – ICAN) que, bajo el lema “No Debemos. No Pagamos”, aglutina movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.

Participan doce países: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Egipto y Túnez. Comparten experiencias de las diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales participantes, poniendo en común el tipo de auditoría que se está realizando o promoviendo en cada país, así como qué tipo de acciones y estrategias de movilización social se dan en cada territorio, con el objetivo común de crear un frente sólido y unido contra la dictadura de la deuda.

www.citizen-audit.net

ican.audit@gmail.com

@ICANetwork_

FacebookTwitterMeneameWordPressTumblrMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>