La Deudocracia como Amenaza Global

Capture[en català aquí]

El informe «La Deudocracia como Amenaza Global«, elaborado por Iolanda Fresnillo, nos habla de las causas, los actores responsables y las alternativas para la crisis de la deuda de los países empobrecidos. El informe hace un repaso histórico de las crisis de la deuda en el Sur y del estado de la deuda a nivel global, analizando la situación en los países del Caribe como Antigua y Barbuda, Belize, St. Kitts y Nevis, Granada y Jamaica, y estudiando la influencia del FMI en las revoluciones árabes en países como Egipto, Túnez, Libia, Algeria o Bahrein, entre otros.

El documento también establece paralelismos entre las crisis de la deuda en los países empobrecidos y la actual crisis de la deuda en Europa. Asimismo, establece vínculos entre los fondos buitre qua atacaron a la deuda argentina y la amenaza de éstos a Grecia; la situación de los países bajo las medidas de austeridad de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en Europa, que afectan especialmente a países como Grecia, Irlanda, Portugal, Hungría o al Estado español, y los Planes de Ajuste Estructural –PAE- que se aplicaban como receta neoliberal en el Sur Global.

Finalmente, el informe nos presenta la respuesta ciudadana a modo de alternativa y de ejercicio de democracia real: las Auditorías Ciudadanas de la Deuda, con casos conocido como el de Ecuador, y de otras iniciativas en Bolivia, Nepal y Zimbabwe, además de las europeas en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y en el Estado español. El informe acaba precisamente haciendo referencia a nuestra Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda -PACD-.