Nota de prensa #Auditfest

#AuditFest reúne en Barcelona a representantes de ayuntamientos y movimientos sociales para avanzar en las Auditorías Ciudadanas

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) organiza un encuentro el 14 y 15 de octubre en Barcelona para avanzar en la creación de un frente municipalista contra la deuda y la austeridad con más de un centenar de participantes de municipios de todo el Estado.

BARCELONA, 11 Octubre – Los próximos 14 y 15 de Octubre tendrán lugar en la Nau Bostik de Barcelona unas jornadas de debate y construcción de alternativas organizadas por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda. Las jornadas #AuditFest están destinadas a ayuntamientos y movimientos sociales para dar apoyo y avanzar en la realización de auditorías ciduadanas y la promoción de políticas municipalistas en favor de las mayorías.

Más de un centenar de regidor@s, concejal@s, tecnic@s y miembros de candidaturas municipales y movimientos sociales participaran en los debates y talleres organizados por la PACD. En concreto se daran cita en el encuentro representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Cádiz, Oviedo, Badalona, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Barberà del Vallès, Cervelló, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Moià, Sant Andreu de la Barca, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Santa Coloma de Cervelló, Santa Eulària des Riu, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Mar, Maó, Palma, Eïvissa, Benetússer, Calviá, València, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera, Majadahonda, Rivas, Valladolid, San Fernando de Henares y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

En los últimos años desde la PACD se ha promovido la realización de auditorías ciudadanas de la deuda, del gasto y de la gestión pública con el objetivo de cuestionar la priorización del pago de la deuda ilegítima y avanzar colectiva y participativamente en las políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Las elecciones municipales del pasado año han dibujado un nuevo panorama político que ha facilitado que numerosos ayuntamientos se propongan iniciar auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión publica, y con ellas se planteen cuestiones como la no priorización del pago o incluso su impago en casos de deuda ilegítima. Otras cuestiones como la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas, el análisis y la evaluación ciudadana de la gestión pública, la (re)municipalización de los servicios, etc, se tornan políticas prioritarias para muchos consistorios.

Sin embargo, desde la PACD se ha identificado el reto de poder disponer de herramientas para aterrizar esas demandas en propuestas, procesos y políticas públicas concretas, que cuenten además con la participación de la ciudadanía.

«Lo hemos bautizado #AuditFest: un encuentro de auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión pública, en el que podamos compartir experiencias, dudas, propuestas, metodologías y herramientas para que unas mejores políticas públicas municipales por y para la ciudadanía sean realidad. El objetivo final es concretar las demandas sociales en políticas concretas y reales» se afirma desde la PACD Barcelona, organizadoras del encuentro.

#AuditFest tendrá lugar el 14 y 15 de Octubre de 2016 en la Nau Bostik de Barcelona. La propuesta incluye la realización de talleres y la dinamización de espacios de debate y trabajo conjunto, facilitando asi tejer redes entre representantes políticos, técnicos y movimientos sociales.

Programa de las Jornadas:
 AuditFest-Flyer
 
Dosier de prensa de la PACD: 
Contacto:
auditoriabcn@gmail.com