Auditando Grecia ¿Hay salida al laberinto de la deuda?

Rueda de prensa: miércoles 1 de julio a las 10h
En la sede de la Federacio Catalana de ONGs (sala principal) BARCELONA

Mesa Redonda: miércoles 1 de julio de 19h a 21h
Arts Santa Mònica (Claustro) BARCELONA  [enlace al evento de Bcn en catalán]

Mesa Redonda: jueves 2 de julio de 19h a 21h
Circulo de Bellas Artes MADRID [más detalles evento de Madrid]

Diversos expertos participantes en el proceso de auditoría de la deuda en Grecia estarán en Barcelona y Madrid para compartir los detalles de la situación en el país heleno y las propuestas del Comité de la Verdad sobre la Deuda alrededor del impago de la misma.

Los próximos 1 y 2 de julio la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) organiza en Barcelona y Madrid respectivamente dos actos para analizar en profundidad lo que está sucediendo en Grecia. Para ello contará con diversos miembros del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega; la comisión establecida por el Parlamento Griego para auditar la deuda soberana de este país y determinar su sostenibilidad, legalidad y legitimidad.

Participarán en los eventos de Barcelona y Madrid: Diego Borja, Ministro de Finanzas en Ecuador durante la reestructuración de deuda en dicho país y Daniel Munevar, assessor del Ministro de Finanzas Griego Yanis Varoufakis. En Barcelona se contará con Sergi Cutillas, investigador de la PACD y del ODG, y en Madrid con Daniel Albarracín, miembro de Podemos. Todos los ponentes forman parte del Comité de la Verdad y han colaborado en el proceso de auditoría griega. Si los acontecimientos lo permiten, también intervendrá vía Skype la presidenta del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou.

Evento BCN v5AuditMadrid

El informe del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega, presentado hace una semana y publicado en España por la PACD en exclusiva, concluye que la deuda soberana en Grecia es insostenible y proporciona evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas.

Tanto el resumen ejecutivo como el informe están ya disponibles en el blog que la PACD ha creado para dar seguimiento a los acontecimientos que se desarrollan en el país heleno a raíz de las negociaciones con sus acreedores. http://www.auditamosgrecia.org/

Dicho informe concluye que la deuda soberana en Grecia, a fecha de Junio de 2015, esinsostenible a causa de las condicionalidades de los programas de rescate. El informe, que analiza el proceso de acumulación de deuda desde los años 1980, así como el impacto de los programas impuestos en Grecia por parte de la Troika, concluye que existen evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas. Se establecen también las bases legales para el repudio y la suspensión de la deuda soberana griega, opción que la Comisión de la Verdad recomienda al gobierno griego.

Desde la PACD queremos mostrar nuestro apoyo al derecho del pueblo griego a decidir de forma soberana qué hacer con la deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa. El vídeo de apoyo elaborado y difundido por la PACD ha obtenido más de 130.000 visitas desde su lanzamiento en nuestro canal youtube y ha sido difundido por la televisión pública griega ERT: https://youtu.be/GPOUGIYzoj8

El encuentro en Barcelona se realizará el miércoles 1 de Julio, en el claustro de Arts Santa Mònica, c/La Rambla, 7, a las 19:00h.

En Madrid, el encuentro será el jueves 2 de Julio, el Círculo de Bellas Artes, c/ de Alcalá, 42, a las 19:00

Contacto para entrevistas previas con los ponentes y confirmar asistencia a la rueda de prensa: auditciudadana@gmail.com