Entrevista a la PACD de Móstoles – Voces de Pradillo

Municipal, PACD en los medios, Portada, Prensa
Desde AuditaMóstoles queremos agradecer a Voces del Pradillo la entrevista que nos han concedido y que ayudará a que esta plataforma, y su trabajo, sea un poco mas conocida. 
La entrevista se componía de dos partes: una general, sobre la deuda y el trabajo de la PACD, por un lado y por otro, sobre el trabajo específico que estamos haciendo en Móstoles.
LogoPACD_0
¿Qué es la deuda? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
– ¿Es posible salir de esta situación de endeudamiento?
¿Qué es y cómo trabaja la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda?
¿Habéis conseguido algún logro en este sentido?
– …

Voces de Pradillo.- ¿Qué es la deuda? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

PACD:- Desde un punto de vista financiero, la deuda es cualquier obligación monetaria adquirida con un acreedor por un préstamo recibido. Un Estado, Comunidad Autónoma o ayuntamiento se endeuda cuando tiene un déficit fiscal y necesita pedir dinero para hacer frente a los gastos. Lo normal sería que recurrir al endeudamiento fuese una situación extraordinaria. Sin embargo, el endeudamiento se ha convertido en una práctica generalizada en las Administraciones Públicas que recurren al endeudamiento de manera habitual incluso para financiar los gastos corrientes (pago de salarios, luz, agua).

Fundamentalmente el problema del déficit, y por tanto de la deuda, tiene dos causas. Por un lado la reducción de los ingresos fiscales, ya que los gobiernos de turno suelen ser enemigos de aumentar los impuestos por miedo a perder votos, y menos aún de hacer una fiscalidad verdaderamente progresiva donde los que más tienen, sobre todo las grandes empresas, sean las que financien en mayor medida los presupuestos públicos. Y por otro lado el aumento de los gastos, no tanto en servicios como nos quieren hacer creer, sino sobre todo en multitud de obras faraónicas de dudosa utilidad para la población y que en muchos casos han sido proyectos fallidos.

A esto hay que sumar, en el caso del Estado español, el aumento de la deuda pública derivado de asumir como públicas las deudas privadas, como el rescate a la Banca que ha supuesto 1,3 billones de euros.

VdP.- ¿Es posible salir de esta situación de endeudamiento?

PACD:- Se estima que la deuda total es de más de 4 billones de euros, lo que supone 4 veces el PIB español, de la que la cuarta parte, alrededor del billón de euros, es deuda pública. Cualquier economista sabe que este volumen de deuda es impagable, por lo que tarde o temprano tendrán que hacerse quitas para evitar la quiebra de los estados y garantizar así un pago sostenido de la deuda.

VdP.- ¿Qué es y cómo trabaja la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda?

PACD:- La PACD surge hace poco más de dos años con el objetivo de empoderar a la población y recuperar la soberanía popular usurpada por la deuda. Para ello propone como herramienta principal la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda y de las cuentas públicas para determinar qué deudas y qué gastos pueden considerarse legítimos y cuales son ilegítimos y por lo tanto no deben pagarse. Así el objetivo principal de la plataforma es el NO PAGO de las deudas ilegítimas y la reparación hacia la sociedad por parte de los responsables.
Deuda ilegítima, puede definirse como cualquier deuda adquirida con o sin el consentimiento de la población y que ha servido para el beneficio de una minoría ocasionando un claro perjuicio al resto. Por tanto, resulta fácil identificar como ilegítimas las deudas derivadas del rescate a la Banca, las deudas para financiar las grandes infraestructuras que no responden a necesidades reales sino al ansia de enriquecimiento, o al sobrecoste que supone tener que pedir dinero a los bancos privados en lugar de al Banco Central Europeo por imposición del Tratado de Maastricht.

Desde el primer momento la Auditoría se plantea como un proceso ciudadano, no solo de expertos, que permita el empoderamiento de la población a través de la información, la formación y el análisis colectivo de los presupuestos, del gasto público y de la fiscalidad.

Actualmente la PACD se está extendiendo prácticamente por todo el Estado y la auditoría se está realizando tanto a nivel territorial (estatal, autonómico y municipal) como a nivel sectorial (banca, sanidad, educación, gasto militar, eléctricas, etc.) Por otro lado la PACD también forma parte de la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas que pretende hacer un frente común a nivel internacional contra el pago de la deuda.

VdP.- ¿Habéis conseguido algún logro en este sentido?

PACD:- A nivel sectorial se está auditado el sector bancario, el sistema fiscal y también el gasto militar, se han realizado varios informes y están disponibles en la página web. En la Comunidad de Madrid también se está auditando el sector sanitario y está a punto de salir un informe sobre el coste que está suponiendo el proceso de privatización. Por otro lado, a nivel de ayuntamientos se han puesto en marcha multitud de Observatorios Ciudadanos Municipales que están auditando las cuentas municipales y algunos de ellos han aprobado incluso mociones para declarar una parte de la deuda como ilegítima.

VdP.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando esta plataforma en Móstoles?

PACD:- Empezamos hace apenas unos meses, tras una charla presentación de la PACD, aquí en Móstoles.

VdP.- ¿A cuánto asciende la deuda del ayuntamiento de Móstoles?

PACD:- A fecha 31 de diciembre de 2013 la deuda era de 127 millones de euros; a día de hoy, más.

VdP.- ¿Sobre qué casos estáis trabajando en este momento?

PACD:- Por ejemplo, hemos comprobado los presupuestos para la BESCAM, en el 2013 fueron de 225.000€ y en el 2014 nueve millones, un regalo envenenado de Esperanza Aguirre a Esteban Parro porque ahora la Comunidad de Madrid no se hace cargo. También hemos revisado el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la CAM donde entre  sus conclusiones podemos leer:

“El departamento de Tesorería carece del suficiente control interno que garantice que todas las operaciones que se realizan tengan el oportuno reflejo contable y la documentación que las justifica.”

“La falta de inventarios supone una limitación al alcance de la fiscalización ya que no ha sido posible verificar la existencia de los activos físicos con que cuenta el Ayuntamiento, así como su valoración”

“Una entidad financiera ha certificado un saldo de 865.888,91€ que no figura como activo en el Balance de situación del IMS”

Y suma y sigue, y recordemos que en aquella época era concejal de Hacienda el actual alcalde de Móstoles.

VdP.- ¿Tenéis web, correo, os movéis en las redes sociales?

PACD:- Sí; los ciudadanos pueden encontrarnos en auditoriaciudadana.net. También tenemos presencia en Twitter —@AuditaMostoles— y Facebook — Audita Móstoles. Se nos puede contactar a través del correo electrónico auditamostoles@gmail.com y seguir nuestra actividad en el blog auditamostoles.blogspot.co.uk

VdP.Muchas gracias y mucha suerte con vuestra labor.

Share