Proyecto de Auditoría Ciudadana de Moià: Un proceso nuevo para problemas viejos

LogoSomos la asociación vecinal de afectados por la deuda municipal de Moià (ADMM-MoiàDeute). Iniciamos nuestra actividad el 2012 y, durante el 2013, nos integramos a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. Nuestra primera acción consistió en llevar a los juzgados de Manresa información relativa a varios expedientes de obras y de una empresa pública, los cuales, aparte de estar estrechamente ligados con una parte importante de la deuda, sospechamos que se han hecho de forma irregular y con intereses particulares.

El proceso, a pesar de ser lento, sigue su curso en los juzgados. Ya han pasado dos años y la denuncia todavía se encuentra en fase de instrucción. Por otro lado, hemos realizado diferentes acciones y charlas de sensibilización en el municipio y presentamos una moción “antideuda”, uno de los puntos del cual era el apoyo a la creación del proyecto de auditoría ciudadana de la deuda. También hemos puesto en marcha el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM Moià).

 

Apuntes iniciales

Moià no es un pueblo cualquiera en un país cualquiera. Situado en la Cataluña Central, tiene  entre 5.500 y 6.000 habitantes. Hasta las últimas elecciones municipales sufrió un crecimiento continuado y persistente de su deuda. El inicio de la actual legislatura ha marcado un punto de inflexión y la deuda está disminuyendo, pero todavía tiene unas magnitudes desorbitadas y nos afectará durante muchos años.

El alcalde que gobernó el municipio durante 28 años, dejó la alcaldía el 2011 con un endeudamiento superior al 300% del presupuesto municipal. Los vecinos, a pesar de ser conocedores que algo no era del todo correcto, aplicaban la máxima de “ más vale malo conocido que bueno por conocer “ y le otorgaron hasta 7 veces la mayoría absoluta.

Los factores clave que han llevado al municipio a deber más de 20 millones de euros sobre un presupuesto anual de 6 millones, hay que situarlos en cuatro grandes ejes:

• La mala gestión

• Irregularidades y favoritismos en la adjudicación de las obras

• La fiebre del ladrillo en la época de “bonanza” económica.

• La complicidad de las administraciones y buena parte de los vecinos más influyentes del pueblo.

 

Proyecto de auditoría ciudadana de Moià

Con las mismas iniciales que la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, pero con una ligera diferencia en la primera palabra, hemos bautizado nuestra nueva apuesta para hacer pedagogía en el municipio y para analizar, todavía mejor, el origen de nuestra deuda. Este proyecto es totalmente abierto, flexible y dinámico, y puede experimentar variaciones a lo largo de su proceso.

El objetivo principal es estudiar, de forma abierta y participativa, el desarrollo de inversiones de los últimos años que han incidido en la deuda municipal. Lo iniciamos invitando los diferentes partidos políticos con representación en el municipio, miembros de nuestra asociación y vecinos y representantes de entidades del pueblo. Les planteamos nuestra apuesta para iniciar un análisis conjunto de la deuda, con el objetivo final, para cada inversión analizada, de recoger en un informe la realidad objetiva comprobada y, además, las valoraciones y/u opiniones de los participantes en la auditoría pública.

El proceso es sencillo y complejo a la vez. Inicialmente el grupo auditor decide el expediente o el tema que quiere estudiar, pide la documentación de tipo administrativo (actas de los plenos, concursos públicos de adjudicación….), técnico (informes técnicos…), y económico (presupuestos, facturas…) Una vez el ayuntamiento ha localizado toda la documentación solicitada, se empieza a estudiar y a hacer la reconstrucción de los hechos y la extracción de datos importantes (adjudicaciones dudosas, sobrecostes, carencias de documentación …)

En base al análisis de la documentación se redactará un informe provisional, a partir del cual, el grupo auditor debatirá y valorará la necesidad, justificación y conveniencia de la inversión y las posibles irregularidades que hayan sido detectadas. Los acuerdos y las observaciones particulares que surjan de este debate se incluirán al informe definitivo, que recogerá también la relación de todos los documentos utilizados en el análisis del expediente de inversión. Esta primera fase experimental se ha programado desde septiembre de2014 hasta marzo de 2015, con un acto final de presentación ante todo el pueblo de los informes de los expedientes trabajados durante este período.

Dídac Rimoldi Camí – Presidente de ADMM-MoiàDeute