Los Observatorios Ciudadanos Municipales, una herramienta para el cambio en nuestros pueblo y ciudades

OCM-Burocra-Cast

Articulo Publicado en Dignidad y Responsabilidad (@D&R)

Desde el 25 de marzo de 2012 se puso ya en marcha la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD). En la actualidad están constituidos diferentes nodos de la PACD en Alicante, Asturias, Logroño, Madrid, Barcelona, Tarragona, Badalona, Guadalajara, Navarra, Valencia, Galicia, Bizkaia, Guipuzcoa, Sevilla, Córdoba, El Vallès, L’Hospitalet del Llobregat, Zaragoza y Huesca entre otros.

A veces nos llegan, al correo electrónico de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, mensajes de ciudadanos y ciudadanas desde municipios donde no hay un nodo de la PACD. En esos mensajes hay enfado y rabia contra su Ayuntamiento, por el despilfarro, por la opacidad presupuestaria, por los recortes en los servicios a las personas o por las privatizaciones de los servicios públicos. Los mensajes suelen terminar con un “¿Y no se puede hacer nada?”.

Nuestra respuesta siempre ha sido que la mejor manera de cambiar la política municipal vendrá determinada por el grado de exigencia de la ciudadanía del mismo pueblo o ciudad. Y para ello primero tenemos que saber qué pasa exactamente en el Ayuntamiento y luego exigir cambios. Pero claro, eso es más fácil de decir que de hacer… Por esta razón, la PACD ha empezado a difundir los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM) cuyo objetivo es la puesta en práctica de la auditoria ciudadana de las políticas municipales.

Los OCM son una herramienta de participación ciudadana, de control democrático y transformación social. Son garantes de la transparencia de los consistorios al exigir la publicación inmediata, clara y completa de los documentos presupuestarios y contractuales del municipio. Son espacios abiertos, inclusivos, constantes y descentralizados de participación ciudadana a la vez que brindan a ésta la posibilidad de compartir y difundir información y organizarse para interaccionar con el Ayuntamiento de un modo completamente distinto.

Crear un Observatorio es sencillo. Una sola persona puede hacerlo, aunque lo mejor es organizarse colectivamente. El contacto inicial con la PACD sirve para intercambiar información sobre lo que sucede en el municipio y de los pasos a seguir para crear y dar vida a un Observatorio Ciudadano Municipal. La PACD puede ofrecer algunas pautas y recomendaciones pero es la población del municipio quien debe tomar la iniciativa ya que conoce verdaderamente lo que pasa en su Ayuntamiento y el uso que le quiere dar al OCM.

Lo primero es pedir con una instancia al Ayuntamiento a que haga públicos el presupuesto, su liquidación y otros documentos económicos sobretodo en formato trabajable, esto es, en documentos Excel o similares. Muchos ayuntamientos o no cuelgan o cuelgan información poco detallada de como distribuyen las partidas y no digamos las obligaciones financieras. Una primera instancia tiene el doble propósito de pedir una información que debería ser pública y de pedir prácticas más proactivas de transparencia. Si el ayuntamiento se resiste a hacer pública la información que la ciudadanía le pide, informarlo a los medios acostumbra a ser una buena medida de presión.

Casi simultáneamente se debe contactar con otros colectivos del municipio para encontrar sinergias, apoyos y difusión de la información municipal. Es normal que, en un tema como las finanzas municipales, se pueda pensar que el ciudadano de a pie no tiene nada que hacer. Sin embargo, con pocos conocimientos y la información se pueden conseguir importantes pasos. Para ello, la colaboración con entidades que ya llevan trabajo hecho es positivo. Además, dichas asociaciones o plataformas seguramente tengan dudas que hacerle llegar al Ayuntamiento o ganas de saber porque nunca hay dinero para lo que ellas, desde la ciudadanía, consideran prioritario.

Una vez obtenida la información es imperioso organizarla y presentarla de manera comprensible y trabajable. Por eso era necesario tenerla en formato trabajable y no solo en formato web o pdf. La PACD ha desarrollado el programario OCAx, ideal y sencillo para la presentación web de presupuestos municipales (existe una demo para familiarizarse con el web en http://demo.ocax.net/budget). Es muy intuitivo y sencillo y los resultados son visualmente claros, además permite enlazar datos de diferentes partidas. La PACD puede prestar ayuda en cualquier momento. Todo esto es la auditoria ciudadana, pero faltan aún tres pasos. El primero es analizar y discutir las obligaciones financieras del Ayuntamiento con la banca. Qué créditos existen, por qué motivos, qué obligaciones representan y qué otros servicios se ven perjudicados. Es oportuno, ahora que disponemos de información, salir a la calle para presentar el OCM a los vecinos, con charlas informativas, puntos de información y comunicados públicos en los medios de comunicación locales. Difundir la información y escuchar qué dicen los vecinos sobre ellos enriquece la auditoría ciudadana y la carga de razones para el último paso: la moción en el Pleno.

La ciudadanía puede presentar una moción en el Pleno para declarar ilegítima una deuda del Ayuntamiento y presionar a los partidos para que la aprueben, como se ha hecho en Badalona, Sabadell, Blanes, Valencia (que además ha auditado los diez últimos ejercicios presupuestarios (http://presuliquidados2012valencia.blogspot.com.es/), Cerdanyola del Vallès y Molins de Rei. En esos municipios la ciudadanía ha dicho que la deuda vinculada al famoso Plan de Proveedores es ilegítima e injusta.

La tarea del OCM no concluye aquí. Más bien puede decirse que empieza. Liberando y auditando información municipal, compartiéndola con la ciudadanía, con los movimientos y plataformas, puede cambiar poco a poco la práctica de la política municipal en nuestros pueblos y ciudades. Conocer cuanto le cuesta a la ciudad un servicio (como por ejemplo, un informe urbanístico o las actividades de verano para menores) podría favorecer la búsqueda de soluciones en cooperativas o PIMES locales, contratación de personal de la propia Corporación, etc. El OCM, con su perseverante auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, es el paso anterior a la creación de alternativas a la actual tendencia a la opacidad y privatización en los servicios públicos.

En los municipios donde hemos presentado instancias y mociones hemos aprendido que es fácil vencer la opacidad de las administraciones locales y que con algo de dedicación y esfuerzos compartidos se puede entender un presupuesto municipal. Desde la PACD pensamos que compartir la información de lo es nuestro es el primer paso para la transformación democrática de nuestras municipalidades y para el cambio de una ciudadanía pasiva a una mucho más involucrada con las necesidades de la colectividad.

Desde la PACD os animamos a todos a colaborar con esta nueva forma de llevar la transparencia a nuestras instituciones públicas mediante el control ejercido por la ciudadanía, organizándonos de forma autónoma para conseguir estos objetivos mediante la corresponsabilidad en la gestión de nuestros recursos. Porque los ciudadanos también somos responsables de la gestión pública y podemos hacer mucho para obligar a la clase política, demasiado acostumbrada a actuar sin dar explicaciones, excepto en periodos de campaña electoral, a rendir las cuentas que nos deben, facilitando la información a la que tenemos derecho.

Si quieres colaborar en la creación de un Observatorio Ciudadano Municipal, consulta nuestra web, http://auditoriaciudadana.net y ponte en contacto con nosotros. Desde las páginas de D&R os seguiremos informando de los avances en nuestro objetivo.

Aleix Porta