Enric Pons: “Para no pagar la deuda, la ciudadanía deberá asumir el control de los ayuntamientos”

Publicado en Xarxa Penedès, 11 de noviembre de 2013 [Català]
 
Los municipios catalanes han acumulado una deuda en los últimos años que cada vez supone un porcentaje más elevado de los presupuestos y que hipoteca el trabajo de muchos ayuntamientos. En el Penedès, hay municipios como Vilanova i la Geltrú que la deuda ya supone un 15% del presupuesto anual, y el Vendrell y Calafell están entre las poblaciones de más de 10.000 residentes con una deuda más elevado por habitante.

Hemos hablado con Enric Pons, de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, para que nos haga un retrato de la situación y nos explique qué propuestas hacen que la población no continúe ahogada por una deuda que, en muchas ocasiones, sólo ha servido para enriquecer las élites .La deuda se ha convertido en una partida bastante grande en algunos presupuestos municipales ( por ejemplo , en Vilanova i la Geltrú es de un 15 %) . Como se ha llegado a esta situación ?

En Cataluña hay 947 municipios y cada uno tiene sus peculiaridades , podemos generalizar los motivos pero es necesario estudiar el detalle de cada uno de ellos , encontraríamos muchas excepciones .

Sin embargo , los motivos más importantes son , por un lado el aumento de la deuda y de la otra el aumento del tipo de interés . En cuanto al primer motivo , el aumento de la deuda municipal catalán ha aumentado un 36% en sólo 5 años . La suma de todas las deudas financieras en 2008 los ayuntamientos catalanes era de 4.049 millones de euros , ya finales de 2012 ha pasado a ser de 5.512 millones de euros . En relación al aumento del tipo de interés , hay que tener en cuenta que los mercados ofrecen actualmente un tipo de interés que se ha duplicado o triplicado en los últimos años .

¿Cuáles son actualmente los municipios más endeudados de Cataluña ?

Los municipios catalanes más endeudados en valor relativo (deuda por habitante , es el valor importante que nos permite a primera vista evaluar el estado de la deuda ) a finales de 2012 han sido: Aguilar de Segarra con 8.514 euros por habitante , Capolat con 6.675 y Santa Susanna con 4.729 .

Si hacemos una selección de los municipios más endeudados superiores a 10.000 habitantes , encontramos los municipios de Castell Platja d’Aro con 2.365 euros por habitante, el Vendrell con 2.355 , Calafell con 1.847 y Reus con 1.834 .
Debemos tener en cuenta que de los 947 municipios , 451 tienen una deuda inferior a 300 euros por habitante , y 295 municipios una deuda inferior a los 100 euros por habitante . La media de deuda municipal catalán por habitante es de 731 euros .

Una parte de lo que están pagando los ayuntamientos son los intereses . ¿Cómo es que son tan elevados ?

Los ayuntamientos se ven afectados por las modificaciones de los mercados . En 2000 los intereses oscilaban entre el 2 y 3% , pero a partir de 2011 los préstamos que han asumido las administraciones locales han sido todos superiores al 5 %.

Por desgracia , el panorama de los intereses empeorará en los próximos años por los nuevos deudas generadas a través del Plan de Pago de Proveedores , que tienen dos años de carencia en el pago de intereses . Tendremos que esperar a finales de año para ver el efecto global que ha generado el plan este 2013.

Es importante destacar en este sentido dos cosas . Por una parte , los ayuntamientos no suelen dar información completa sobre su deuda . Lo que habría que son cuadros básicos de financiación que como mínimo indiquen : importe del préstamo , tipo de interés acordado , capital pendiente de pago , fecha de formalización y fecha de cancelación . Por otra parte , gran parte de los esfuerzos de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ( PACD ) se han centrado en denunciar la perversidad de los mismos mercados financieros que obligan a las administraciones públicas a adquirir deudas a un tipo de interés supuestamente de ” mercado ” mientras que en las empresas financieras se les permite financiarse a menos de un 1% de interés a través del Banco Central Europeo .

Algunos ayuntamientos no tienen capacidad de devolver la deuda y piden nuevos créditos para pagarlo. Esto es hacer crecer el problema . Cómo se explica?

Sí , sin duda es hacer crecer el problema o , en el mejor de los casos , perpetuarlo . Por desgracia es el funcionamiento habitual de las dinámicas de la deuda . Las administraciones locales no se han endeudado para cubrir necesidades de tesorería temporales o para financiar inversiones clave a largo plazo . Han utilizado los préstamos para financiar gastos ordinarios municipales y también en gran parte la han utilizado para participar de la especulación inmobiliaria ( con toda la corrupción que fue atada ) . Muchos gobiernos municipales han actuado como si nunca tuvieran que volver estas deudas . Contaban ( o al menos eso dicen ) que los tipos de interés estarían siempre bajos.

De todos modos, para tener una visión global de la deuda y de la imposibilidad de su pago , recomiendo ver el documental El dinero es deuda . Explica de manera bastante clara que no hay suficiente dinero en el mundo para pagar las deudas que han contraído . La única manera de pagarlos es a través de la generación de nuevas deudas .

Cuando denunciáis la manera que las administraciones han llegado a la deuda que tienen , hablais de deuda ilegítima . ¿Qué significa ?

Consideramos deudas ilegítimas todas aquellas deudas que las administraciones públicas ha contraído y que no han beneficiado a su población. Hablamos de deudas que han beneficiado a élites ( grandes fortunas , entidades financieras , empresas constructoras … ) y que además se han contraído en un mar de corrupción y opacidad .

En algunos municipios hay personas , entidades y partidos que se están planteando dejar de pagar la deuda . Recibís muchas consultas ?

Sí, hemos recibido muchas consultas , sobre todo después de que se aprobara la primera moción antideuda en el Ayuntamiento de Badalona el pasado 25 de junio . Aún así esperamos que en el futuro tendremos muchas más ! Hacer que se comparta y circule la información es una de las razones de ser de la PACD . De momento, hemos estado en contacto y hemos compartido información con ciudadanos de más de veinte municipios catalanes y una docena más del resto de España . Queda mucho trabajo por hacer.

Desde la PACD intentamos ofrecer dos cosas : por un lado toda la información de interés general que tenemos en relación a la deuda municipal , por el otro lado intentamos facilitar que se cree una red , que estén en contacto las personas que trabajan la deuda municipal en cada municipio .

Dices que se aprobó una primera moción antideuda en Badalona. Sé que ha habido alguna más . ¿En qué lugares ? Cómo se ha conseguido ?

De momento se han aprobado cuatro mociones más aparte de la de Badalona , concretamente en los municipios de Molins de Rei , Cerdanyola , Barberà del Vallès y la última semana Sabadell .

Se han presentado mociones en otros municipios como Valls , Vilanova i la Geltrú , Mataró , Vic … Pero en estas poblaciones no se han aprobado . El motivo se repite en muchos de ellos : muchos concejales están de acuerdo con el análisis y las propuestas de la moción , pero tienen miedo de que durante la auditoría de la deuda se puedan encontrar irregularidades de las que ellos han participado o en mejor de los casos ellos han consentido que pasaran sin denunciarlo.

Sobre todo ha sido posible llevarlas a cabo a través de tener contacto con activistas de ese municipio y mantener también contacto con los grupos municipales que forman el pleno ( en el ámbito político hemos tenido contacto de momento con miembros de ICV , las CUP y las CAV del Vallès ) .

¿Qué consecuencias tiene que apruebe esta moción ?

De momento, significa que los municipios en cuestión manifiestan que buscarán todas las vías legales para no pagar una parte de los intereses provenientes del Plan de Pago de Proveedores , ya que se ha considerado en pleno que es ilegítimo .

Vosotros hacéis unas cuantas propuestas antes de llegar a llevar al pleno la propuesta de no pagar la deuda . ¿Cuáles son ?

Desde la PACD nos dedicamos sobre todo, de momento , a hacer pedagogía en tantos sitios como podemos , ya sea de forma presencial ( haciendo charlas y particpar en debates donde nos invitan ) , a través de contenidos escritos (web , facebook, tuitero , presencia en los medios de comunicación escritos , libros , etc . ) o a través de medios no escritos ( radio y televisión ) .

En el ámbito local , además de las mociones , hemos promocionado que se realicen acciones en lucha por la transparencia ( municipios como Sant Joan Despí , Masnou y Sant Adrià de Besos , tienen hoy un nivel de transparencia muy superior al que tenían antes de nuestras acciones ) . Aparte , estamos a punto de poner en marcha una campaña para que la gente conozca la posibilidad de crear un Observatorio Ciudadano en su municipio.

¿Qué son las auditorías ciudadanas municipales de la deuda ?

Las auditorías ciudadanas municipales de la deuda son procesos participativos en el que la misma ciudadanía de un municipio adquiere conciencia de cuáles son las deudas ilegítimas de su administración para reclamar y luchar por su no pago. Concretamente , se materializa en la lucha por el derecho a la información como paso previo o paralelo a la lucha por el derecho a la participación ” real” .

Y en qué consisten estos Observatorios Ciudadanos Municipales que decías ?

Los Observatorios Ciudadanos Municipales ( OCMs ) son grupos de personas de un mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana . Desde la PACD los entendemos como espacios abiertos , organizados y autogestionados . Los consideramos útiles para impulsar auditorías ciudadanas municipales porque potencian el control desde la ciudadanía , especialmente en temas presupuestarios y en todo lo que hace referencia a la deuda pública .

Como se puede dar el paso definitivo de no pagar ?

No es fácil . Hay varias vías a trabajar . Un primer paso es hacerlo a través de la pedagogía popular . Nosotros no defendemos no pagar las deudas por qué si , planteamos únicamente que no se pague con dinero público todas aquellas deudas contraídas de manera irregular , opaca y en contra de los intereses de la población . No hay que cansarse de explicarlo . Otra vía es la realización de procesos de auditoría ciudadana de la deuda , ya que cuanto más gente participe de este proceso , más legítimo será su veredicto final . También hay que explorar vías legales , así que estudiamos las posibilidades legales y alegales para no pagar préstamo e intereses ilegítimos . Y finalmente hay que utilizar las vías políticas . Nosotros no nos cerramos a hablar con nadie , pero obviamente tenemos proximidad ideológica con partidos de izquierdas y candidaturas alternativas populares .

Personalmente, creo que para poder dar el paso final de no pagar la deuda , la ciudadanía deberá asumir el control de las administraciones públicas , y el ámbito municipal es el espacio perfecto para empezar . Apuesto claramente por las candidaturas alternativas populares , que son en mi opinión las que tienen más arraigado el espíritu de participación del 15M .

¿Cómo cree que avanzará este movimiento a nivel municipal ?

Esperamos que se creen muchos nodos para promover auditorías ciudadanas municipales en muchos municipios . Nodos formados por ciudadanos , colectivos y plataformas ( el tema partidos es difícil de incluir por qué hay mucha reticencia a trabajar con ellos , ya que salvo pocas excepciones , todos han participado del proceso de endeudamiento ) . En todo caso , nos imaginamos grupos ciudadanos que tengan incidencia en el pleno y eso hace que como mínimo tengan que establecer diálogo con los partidos políticos municipales .

Desde la PACD esperamos seguir ofreciendo herramientas y materiales pedagógicos útiles para estos grupos municipales , y en la medida de nuestras posibilidades ( y en el grado que los nuevos nodos permitan y quieran ) facilitar que la información circule y que los grupos estén enredados .

Prevemos que aumenten las mociones antideuda , pero esperamos que sea con participación real de la ciudadanía . No queremos que se convierta en un puñado de mociones que aprueben partidos de diferentes municipios que no tienen la más mínima intención en luchar para que los acuerdos aprobados se hagan efectivos . Debemos evitar en lo posible el oportunismo político .

Un pensamiento en “Enric Pons: “Para no pagar la deuda, la ciudadanía deberá asumir el control de los ayuntamientos”

  1. Pingback: web site

Los comentarios están cerrados.