La ironía toma la Alameda en la Semana de Acción Global contra la Deuda organizada por la PACD de Sevilla.

Domingo, 17 de Noviembre de 2013

 

Apadrina a un banquero apadrina banquero

 

El jueves 10 de octubre, los activistas del nodo local de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) realizaron una acción para informar de la injusticia que supone dar prioridad al pago de los intereses de la deuda frente a los recortes en gastos sociales.

 

Entre carteles y mesas informativas, un joven, carpeta en la mano, para amablemente a la gente que pasa por la Alameda, como si de un captador de ONG se tratara: «¡Hola! ¿Tiene un minutito para ayudar a la banca? Como sabrá, los bancos están pasando por una mala racha por habernos prestado generosamente su dinero para que viviéramos como marqueses… y, claro, ahora necesitan más que nunca nuestra solidaridad. No piden tanto, apenas 36.600 millones de euros al año, ¡si cada uno de los españoles pusiéramos 30.000 €, se resolvería el problema!».

 

«¿Crees que es mucho? Vamos a hacer cuentas… Por ejemplo, si subimos el IVA unos cuantos puntos más….», explica otro un poco más allá, mientras un chico disfrazado de banquero se pasea por la Alameda pidiendo limosna. «O mejor aun, cada vez que vamos a una consulta médica podemos pagar… pongamos 20 €. Total, eso no es dinero».

 

«¿Y las matrículas universitarias? Podríamos pagar mucho más, porque están casi regaladas. ¡Y de paso quitamos unas cuantas becas, que los estudiantes se las gastan en cervezas!»… «Hemos hecho el primo financiando investigaciones, proyectos de cooperación internacional y todas esas cosas inútiles… Todo ese dinero, allí, para la banca, ¡que le hace más falta!»… «Por no hablar de las viviendas… ¡la gente, venga, pidiendo hipotecas!»… «¿Y los jubilados? ¡Esos sí que vivían bien, sin dar un palo al agua y viendo aumentar sus pensiones todos los años!».

 

Paran a los transeúntes, y mientras despliegan lo que parece un gran disparate, informan en realidad de una serie de medidas que ya están en marcha para pagar una deuda que de pública tiene más bien poco.

 

http://www.diagonalperiodico.net/andalucia/20223-apadrinando-banqueros