El pueblo audita: Taller sobre Observatorios Ciudadanos Municipales

Activistas de todo el Estado español avanzan en el proceso de Auditoría Ciudadana de la Deuda y muestran su rechazo a la deudocracia y el austericidio. La Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), integrante de la Plataforma por la Auditoría de la Deuda (PACD), se une a la movilización internacional de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, hasta el 15 de Octubre, para denunciar la ilegitimidad de la deuda y las medidas de austeridad. Para ello, organiza el próximo 15 de octubre, en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, un taller para impulsar la creación de un Observatorio Ciudadano Municipal.

FOLLETO TALLER

Los Observatorios Ciudadanos Municipales son una apuesta por la transparencia y el derecho a la participación ciudadana real, un mecanismo para facilitar el control, desde la base, de temas presupuestarios y de deuda. Se entienden estos observatorios como una estructura ciudadana independiente que facilitará la participación de todos/as en la gestión de los organismos públicos comenzando por los más próximos, los ayuntamientos. Este taller es una de las actividades previstas dentro de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, que reivindica la justicia económica y social ante la dictadura de la deuda y la austeridad.

La Semana de la Deuda, que va ya por su séptima edición, se celebra conmemorando el asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, quien ya denunciaba en 1987 que el pago de la deuda exprime a la población para enriquecer a una minoría. “En el contexto actual, de recortes y austeridad, es de vital importancia continuar las movilizaciones de denuncia de la lacra de la deuda, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras” afirman desde la PACD.

En el pasado Consejo de Ministros del 27 de septiembre se aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. Entre 2008 y 2012 se han destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses. El pago de intereses de la deuda previsto para 2014 será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces que lo que se dedicará a cultura (81). “Esta situación es absolutamente injusta. Es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas” afirma una activista de la Plataforma.

Tal y como recuerdan desde la PACD “los recortes y reformas impulsadas por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos”. La deuda pública ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012 (según los datos del Banco de España calculados por el método de “pasivos en circulación”). Según el propio gobierno la deuda pública seguirá creciendo en 2014, en gran parte debido al rescate del sector financiero. Y según el FMI no se estabilizará hasta 2018.

Con el objetivo de denunciar la situación, la PACD organiza diversas actividades a lo largo de toda la geografía del Estado. Con ello la PACD pretende llegar a un público amplio y variado, para poder explicar con detalle en qué consiste el endeudamiento y cómo se relaciona con los recortes. La PACD quiere aprovechar también la Semana de la Deuda para “ofrecer a la población la posibilidad de unirse al proceso de Auditoría Ciudadana iniciado en nuestro país hace más de año y medio”.

Esta Semana de la Deuda servirá además para visibilizar los frutos del intenso trabajo elaborado por la PACD a lo largo de su año y medio de existencia, en su denuncia, entre otros aspectos, de los créditos y emisiones de deuda que no han favorecido a la población. Una población que, sin embargo, está sufriendo el pago y las condiciones impuestas por Instituciones Financieras Internacionales como el FMI o el Banco Mundial y, en nuestro caso específico, por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) a través de instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el rescate del sistema financiero firmado en junio del año pasado.

Por todo ello, miembros de la PACD aseguran que, más allá de la Semana de la Deuda, continuarán las movilizaciones exigiendo una auditoría ciudadana que clarifique qué deudas son ilegítimas. “Lo que no debemos, no vamos a pagarlo” afirma una activista de la Plataforma.

Para más información sobre la Semana de la Deuda o sobre el taller de Observatorios Ciudadanos Municipales, contactar con:

actividades@codopa.org

Un pensamiento en “El pueblo audita: Taller sobre Observatorios Ciudadanos Municipales

  1. Pingback: El pueblo audita: Taller sobre Observatorios Ciudadanos Municipales | Auditoria Badalona

Los comentarios están cerrados.