¡No debemos! ¡No pagamos! Democracia y Deuda

democracia-e-divida

Encuentro en Portugal de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda – PACD

Lisboa 25-28 de Abril (Portugal)

Activistas del estado español se encuentran en Lisboa con colectivos portugueses para analizar el problema de la deuda y cómo ésta incide en la democracia.

Durante varios días, miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda – PACD, asistirán a una serie de eventos en Lisboa, arrancando con la celebración de la Revolución de los Claveles, un encuentro público en la tarde del sábado y reuniones con distintos colectivos las jornadas restantes. La cercanía geográfica y analogías entre la situación por la que pasan ambos países en la crisis, hace que la coordinación internacional e intercambio de experiencias sean claves en el desarrollo de iniciativas ciudadanas constructivas.

«Democracia y Deuda« es el título del debate público que tendrá lugar el 27 de abril a las 15.00 horas, en el Largo do Carmo, Lisboa. Tiene como objetivo aclarar y desmitificar los conceptos de la deuda y su relación con la democracia, en un momento en el que Portugal conmemora la Democracia y la Libertad conseguidas el 25 de abril de 1974 y que ahora, como en el estado español y otros países europeos, se ven amenazadas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de deuda? ¿Han sido los ciudadanos los que han creado la deuda y han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Las soluciones pasan por recortar la calidad de vida y los derechos de los más vulnerables y la clase trabajadora? ¿Qué otras soluciones se encontrarían si investigamos a fondo las cuentas públicas y la supuesta complicidad entre gobiernos y entidades privadas?

Se trabajarán respuestas alternativas a estas preguntas durante el debate, con intervenciones de la PACD, plataforma que une nuevos movimientos sociales con otras organizaciones especializadas en deuda, miembro de la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas (International Citizen Audit Network – ICAN), Manuel Martins Guerrero de la Iniciativa por una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública (IAC), Rui Pereira Viana del Comité para la Anulación de la Deuda Pública Portuguesa (CADP) y Vitor Lima, economista y autor del blog Grazia Tanta.

Las intervenciones tienen un hilo conductor que reafirma que: 1) la deuda era (y es) generada por deficiencias graves en los regímenes democráticos y disfunciones neoliberales en la banca y el sistema financiero, 2) la crisis de la deuda seguirá siendo agravada para mantener la sumisión actual de los gobiernos nacionales a los intereses económicos y financieros, 3) son las instituciones democráticas las responsables de la aplicación de una justicia efectiva que persiga la corrupción y el crimen así como la defensa y protección de la dignidad y calidad de vida de la población, 4) la solución pasa por la concienciación y la movilización de los ciudadanos y su supervisión de las instituciones públicas.

El encuentro se podrá seguir via twitter en la cuenta @ICANetwork_, @AuditCiudadana y @demoedivida (hashtag #DemocraciaeDivida). Para recibir más información o para concertar entrevistas, contactar con:

Lisboa: democraciaedivida@hushmail.com (Nuno, Juan)

Barcelona: auditoriabcn@gmail.com (Emma, Javier)

Links:

Democracia e Divida: http://democraciaedivida.wordpress.com/

PACD: http://auditoriaciudadana.net/

ICAN: http://www.citizen-audit.net/

IAC: http://www.auditoriacidada.info/

CADPP: http://www.cadpp.org/es

Grazia Tanta: http://grazia-tanta.blogspot.com.es/