Deuda ilegítima, Noticias

Campaña de denuncia de la deuda ilegítima del Gobierno de Aragón. Por un sistema más transparente y más democrático”

 

 

Desde la PACD-Plataforma por la auditoria ciudadana de la deuda en Aragón lanzamos esta campaña en la que estamos trabajando desde hace un tiempo, para demostrar a la ciudadanía cómo parte de la deuda de la DGA es ilegítima.

Así pues, la ciudadanía no debería estar obligada al pago de una deuda que se ha contraído en contra de sus intereses, y en beneficio de los intereses personales de ciertos individuos, responsables políticos, tanto actuales como anteriores, que han gestionado deficientemente los presupuestos públicos, beneficiando a sus redes clientelares.

La Campaña de denuncia de la deuda ilegítima del gobierno de Aragón, se propone argumentar esta afirmación punto por punto, y apartado por apartado. Por ello, es importante que toda la ciudadanía participe en esta campaña

¿Cómo puedes participar?

  • Opinando, proponiendo, ofreciendo información, difundiendo datos y acciones….
  • Queremos difundir esta campaña en todos los movimientos sociales, mareas, y asociaciones de barrios, esperando también que participen los sindicatos que están en la administración y empresas públicas.
  • Los partidos presentes en las instituciones,  pueden ayudarnos en la documentación, presentar nuestras preguntas en la mesa de las Cortes de Aragón, etc…

(mail de contacto en Zaragoza : auditoriadeudazgz15m@riseup.net)

La última emisión de deuda autorizada a la DGA el 30 de Noviembre en 2012 por un importe de 253 millones de euros, se está emitiendo con fechas de vencimiento 2036, 2027, 2022, 2017 y 2014, con unos intereses de 8,79/ 8,76/ 8,41/ 7,19 y 5,57.

La evolución de la deuda en los últimos años según la DGA (fuente Banco de España) es la siguiente :

* cifras de los cuadros en millones de euros

** gastos deuda = intereses + amortización

Como podemos ver claramente en el siguiente gráfico, el volumen de la deuda ha crecido exponencialmente en relación al presupuesto.

En la situación actual, caracterizada por la caída de los ingresos, la ausencia de una política fiscal que incremente la recaudación,  el aumento del endeudamiento a unos intereses muy altos, el incremento continuo de los gastos de amortización e intereses de la Deuda y la falta de voluntad política para defender la sanidad, educación y servicios sociales públicos, es necesario un cambio de rumbo.

En los próximos artículos iremos desglosando el origen y los responsables de los 4.837 millones de deuda.

PACD en Aragón (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda)

http://auditoriaciudadana.net

http://auditoriaciudadana.net/entendiendo-la-deuda/

Fuentes :

Autorización emisión deuda ultimo trimestre 2012

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/30-11-12%20Deuda%20varias%20CCAA%20(30%20noviembre).pdf

Estadística deuda DGA (Banco de España)

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf

Emisión de la deuda DGA (Banco de España) esta por días y al final de las hojas (ej. 13.12.2012)

Hay en varios días por estar en paquetes de 5 a 6 millones de euros, los intereses cambian según el plazo de amortización

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/bolanf.html

calculo 4837 = 4230 (BE) + 253 emisión autorizada  + 859 pre/2013 – 505 amortiz/pre/2013

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

FacebookTwitterMeneameWordPressTumblrMarcador

One thought on “Campaña de denuncia de la deuda ilegítima del Gobierno de Aragón. Por un sistema más transparente y más democrático”

Comments are closed.