Encuentro con miembros del Parlamento Alemán, Madrid 11 de oct 2012 – PACD

Texto incluído en el dossier de prensa por la PACD (Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda), Barcelona 

En primer lugar queremos agradecerles su interés en tomar como interlocutores a sectores movilizados de la sociedad civil, ya que son éstos los que están trabajando duramente y con un extraordinario sentido de responsabilidad sobre las propuestas que construirán la sociedad del futuro. Una sociedad sin duda más justa y democrática que la que hemos sido capaces de crear con los mecanismos de que nos hemos dotado para funcionar hasta el día de hoy.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera, la deuda se ha convertido en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas.

Al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido en el principal arma de dominación masiva de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. Desde la firma del Tratado  de Maastrich para la adopción del Euro, los tratados firmados por nuestros gobernantes, como el Pacto del Euro o el Pacto de Estabilidad Financiera otorgan cada vez más competencias monetarias, fiscales y presupuestarias a organismos no electos por la ciudadanía como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, lo que supone una usurpación directa de soberanía.

El caso más flagrante de injerencia de estos organismos en nuestra soberanía se produjo el año pasado con la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social. Por si fuera poco, ya se está preparando un nuevo golpe a nuestra precaria democracia, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nos someterá a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y sus tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural que arrasaron las economías de los países empobrecidos  durante décadas.

Este robo de soberanía popular ha dejado claro que la democracia es incompatible con el capitalismo.

Es por este motivo que decimos que la deuda es ilegítima, porque al igual que en los  Estados de la periferia, ha sido inducida por los poderes financieros para someter a las poblaciones a sus intereses privados. Pero además, la mayor parte de la deuda del Estado español se ha contraído para beneficiar a una élite minoritaria y en perjuicio de la mayoría. El más claro exponente lo tenemos en el salvamento de la banca, que ya ha supuesto más de 215.000 millones de euros para las arcas públicas, a lo que habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último garante. De esta manera, la deuda privada se  convierte en una deuda pública que debemos pagar todo/as, pero de la cual no nos hemos beneficiado, sino más bien al contrario, pues el pago de esta deuda supone una enorme detracción de recursos necesarios para garantizar derechos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o un salario digno.

Por ello, la sociedad civil se está organizando y trabajando en una auditoria ciudadana de la deuda para demostrar su ilegitimidad, repudiar el pago y exigir responsabilidades civiles y penales a aquellos que las generaron.  No nos vamos a resignar a pagar una deuda que no generamos. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), «¡No Debemos, No Pagamos!», aglutina movimientos sociales y organizaciones en el estado español.

Partiendo de la existencia de indicios suficientes de ilegitimidad en la deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos, están utilizando como motivo para tirar adelante con una sangrante política de austeridad, se busca conocer a través de una  Auditoría Ciudadana los detalles del proceso que ha llevado a esta situación. La iniciativa tiene entre sus objetivos la exigencia de poder decidir democrática y soberanamente qué hacer con la deuda y con nuestro futuro, sin injerencia de los mercados financieros, la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Se tratará de un proceso ciudadano, abierto a todas aquellas personas que quieran participar en él. Abordará por una parte el ámbito del Estado español como deudor, ya sea a través de la Deuda pública o de la Deuda privada susceptible de convertirse en pública en un futuro, y se realizará a nivel Estatal, autonómico y local. El proceso de Auditoría tendrá además una visión integral, analizando no sólo cuestiones económicas y financieras, sino también impactos de género, sociales, ambientales, culturales o políticos. Por otra parte, incluirá también el papel del Estado español como acreedor de las deudas de otros países del Sur Global.

También se está construyendo una red internacional; «International Citizens Audit Network – ICAN» que, bajo el mismo lema “¡No Debemos! ¡No Pagamos!”, aglutina movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.

El primer Encuentro Euro-mediterráneo de red ICAN tuvo lugar en Bruselas el 7 de abril y el segundo estará enmarcado en Florencia 10+10 (del 8 al 11 de noviembre). Los países participantes hasta la fecha son Grecia, Irlanda,  Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Alemania,  Bélgica, Egipto y Túnez.

Entendemos el proceso de auditoria como un primer paso en el camino hacia un nuevo modelo socio-económico más justo y solidario, así como un excelente mecanismo de control permanente de la ciudadania hacia los poderes politicos y financieros. Porque sólo entre todos y sobre una base de justicia y transparencia podremos construir una Europa realmente democrática.

Prensa:

Vídeo de la reunión: http://bambuser.com/v/3052279

Rueda de prensa: http://www.youtube.com/watch?v=pdpMN0lESsk&feature=g-all-u