Manifiesto / Manifest

[CAST+CAT]

Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs
La deuda es ilegítima porque atenta contra la democracia
¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!

Del 7 al 14 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera, la deuda se ha convertido en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas.

Al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido en el principal arma de dominación masiva de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. Desde la firma del Tratado de Maastrich para la adopción del Euro, los tratados firmados por nuestros gobernantes, como el Pacto del Euro o el Pacto de Estabilidad Financiera otorgan cada vez más competencias monetarias, fiscales y presupuestarias a organismos no electos por la ciudadanía como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo lo que supone una usurpación directa de soberanía. El caso más flagrante de injerencia de estos organismos en nuestra soberanía se produjo el año pasado con la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social. Por si fuera poco, ya se está preparando un nuevo golpe a nuestra precaria democracia, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nos someterá a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y sus tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural que arrasaron las economías de los países empobrecidos durante décadas. Este robo de soberanía popular ha dejado claro que la democracia es incompatible con el capitalismo.

Es por este motivo que decimos que la deuda es ilegítima, porque al igual que en los Estados de la periferia, ha sido inducida por los poderes financieros para someter a las poblaciones a sus intereses privados. Pero además, la mayor parte de la deuda del Estado español se ha contraído para beneficiar a una élite minoritaria y en perjuicio de la mayoría. El más claro exponente lo tenemos en el salvamento de la banca, que ya ha supuesto más de 215.000 millones de euros para las arcas públicas, a lo que habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último garante. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar todo/as, pero de la cual no nos hemos beneficiado, sino más bien al contrario, pues el pago de esta deuda supone una enorme detracción de recursos necesarios para garantizar derechos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o un salario digno.

Por eso, desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) hemos iniciado un proceso de auditoría ciudadana que demuestre su ilegitimidad, para repudiar el pago y exigir responsabilidades civiles y penales a aquellos que las generaron. Hacemos un llamamiento a toda la población a sumarse a este proceso y a salir a la calle en esta Semana de la Deuda, y especialmente el día 13 de octubre, día de acción global contra la deuda (http://www.globalnoise.net/que-es-globalnoise/), para defender nuestra soberanía y decir alto y claro ¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!

Las actividades preparadas para esa semana en los distintos territorios pueden consultarse en la web: www.auditoriaciudadana.net, o a través de las redes sociales Facebook http://www.facebook.com/AuditoriaCiudadanaDeuda y Twitter: @AuditCiudadana

[CAT]

Setmana d’Acció Global contra el Deute i les IFIs
El deute és il·legítim perquè atempta contra la democràcia
NO DEVEM! NO PAGUEM!
Del 7 al 14 d’octubre se celebra a tot el món la Setmana d’Acció Global contra el Deute i les Institucions Financeres Internacionals. Aquesta setmana de lluita va ser instaurada en el Fòrum Social Mundial de Nairobi el 2007 per denunciar la injustícia que suposa el deute extern per als estats de la perifèria i les polítiques de submissió que han jugat al seu voltant els organismes multilaterals com el Fons Monetari Internacional o el Banc Mundial.

Des que va esclatar la bombolla immobiliària i va desencadenar la crisi financera, el deute s’ha convertit en el nostre major malson i en l’excusa perfecta perquè els poders financers imposin les reformes ultraliberals que venien buscant des de fa temps per garantir una major taxa de transferència de capital de les rendes mitjanes i baixes a les altes.

Igual que passa des de la dècada dels 80 amb els pobles d’Amèrica Llatina, Àfrica o Àsia, el deute s’ha convertit en el principal arma de dominació massiva dels poders financers per subjugar també a les democràcies europees. Des de la signatura del Tractat de Maastricht per a l’adopció de l’euro, els tractats signats pels nostres governants, com el Pacte de l’Euro o el Pacte d’Estabilitat Financera atorguen cada vegada més competències monetàries, fiscals i pressupostàries a organismes no electes per la ciutadania com la Comissió Europea o el Banc Central Europeu el que suposa una usurpació directa de sobirania. El cas més flagrant d’ingerència d’aquests organismes en la nostra sobirania es va produir l’any passat amb la vergonyosa reforma de la constitució per prioritzar el pagament del deute per sobre dels drets de les persones, sense la més mínima consulta social. Per si fos poc, ja s’està preparant un nou cop a la nostra precària democràcia, mitjançant el Mecanisme Europeu d’Estabilitat (Mede), que ens sotmetrà als dictàmens del Fons Monetari Internacional i les seves tristament famosos Plans d’Ajustament Estructural que van arrasar les economies dels països empobrits durant dècades. Aquest robatori de sobirania popular ha deixat clar que la democràcia és incompatible amb el capitalisme.

És per aquest motiu que diem que el deute és il·legítim, perquè de la mateixa manera que en els Estats de la perifèria, ha estat induït pels poders financers per sotmetre a les poblacions als seus interessos privats. Però a més, la major part del deute de l’Estat espanyol s’ha contret per beneficiar una elit minoritària i en perjudici de la majoria. El més clar exponent el tenim en el salvament de la banca, que ja ha suposat més de 215.000 milions d’euros per a les arques públiques, al que caldrà sumar els 100.000 milions del fons de rescat que la Unió Europea ha posat a disposició de la banca espanyola i del qual l’Estat és l’últim garant. D’aquesta manera, el deute privat es converteix en un deute públic que hem de pagar tots/es, però del que no ens hem beneficiat, sinó més aviat al contrari, ja que el pagament d’aquest deute suposa una enorme pèrdua de recursos necessaris per garantir drets bàsics com la sanitat, l’educació, les pensions o un salari digne.

Per això, des de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute (PACD) hem iniciat un procés d’auditoria ciutadana que demostri la seva il·legitimitat, per repudiar pagament i exigir responsabilitats civils i penals a aquells que els van generar. Fem una crida a tota la població a sumar-se a aquest procés i sortir al carrer en aquesta Setmana del Deute, i especialment el dia 13 d’octubre, dia d’acció global contra el deute (http://www.globalnoise.net/que-es-globalnoise/), per defensar la nostra sobirania i dir alt i clar NO DEVEM! NO PAGUEM!

Les activitats preparades per a aquesta setmana en els diferents territoris es poden consultar al web: www.auditoriaciudadana.net, o a través de les xarxes socials Facebook http://www.facebook.com/AuditoriaCiudadanaDeuda i Twitter: @AuditCiudadana